Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial

La reconstrucción dará paso a una Manta más ordenada

Los terrenos en Tarqui, donde se ubicaban hoteles y grandes estructuras, ya están vacíos. En el lugar se hará un corredor turístico que estará listo el próximo año.
Los terrenos en Tarqui, donde se ubicaban hoteles y grandes estructuras, ya están vacíos. En el lugar se hará un corredor turístico que estará listo el próximo año.
Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
16 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

La reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto avanza paralelamente a la regeneración en Manta. Así, mientras en Tarqui se trabaja para tener lista, en un año, la red hidrosanitaria que se dañó con el sismo, también hay avances en la obra de la calle 13, que estaba prevista en el Plan Operativo Anual y estará concluida en diciembre próximo.

Pese a las secuelas del 16-A, el ordenamiento territorial de la urbe no registra retrasos significativos, en comparación con la planificación del ordenamiento territorial prevista para este año, asegura Verónica Abad, concejala de Manta.

La edil sostiene que para 2019, cuando culmine el período del alcalde Jorge Zambrano, la localidad tendrá un crecimiento sostenible. “Además de las obras físicas, hemos trabajado mucho en la inclusión, en lo social. Apuntamos a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Para este fin, comenta que “el ordenamiento apunta también al área rural. Está el proyecto de la vía de 4 carriles Manta-Santa Marianita, lo que ayudará mucho a la población en este sector”. La carretera mencionada es uno de los accesos a ambas localidades que se desarrollan como puntos turísticos.

El Plan Masa también va encaminado a que Manta se proyecte como una ciudad más ordenada. Además, se busca potenciar los atractivos turísticos.

Los ejes de esta iniciativa apuntan a que se mantengan los negocios turísticos y las actividades que se hacen en la playa, como los deportes; la construcción de un parque lineal en la vía Puerto-Aeropuerto, cuyos estudios ya están listos.

En el malecón del sector (Tarqui y Los Esteros), donde estaban todos los negocios de alojamiento, se autorizarán hoteles de mayor nivel.

El alcalde Zambrano menciona que “si los hoteleros se asociaran y en vez de construir 23 nuevos hoteles levantaran 5 o 6 grandes y mejor equipados, tendrían mejores ingresos”.

El funcionario resalta que en la calle 103 irían los hostales de menor categoría. Esto será parte del corredor turístico, obra que se prevé esté lista en los próximos 2 años y que tendrá un costo de $ 15 millones.

Una de las problemáticas de Manta es el abastecimiento de agua potable en las zonas altas. El 90% de la ciudad está abastecida del servicio. Juan Gabriel Sánchez, morador del barrio Cuba, resalta que hay menos cortes de agua en su sector.

Este inconveniente se verá aplacado en las próximas semanas en que se registre un incremento del caudal del agua cruda que llegue a Manta, cuando empiece a funcionar el acueducto de La Esperanza.

Oswaldo Bravo, vicepresidente de la Unión de Barrios de Manta, destaca que a mediano y largo plazo “tendremos una ciudad con un desarrollo sostenible. Un hecho lamentable como el terremoto ha dado lugar a que las personas tengan más responsabilidad a la hora de construir. El control de calidad ahora es muy alto”.

El dirigente asegura que el corredor turístico de Tarqui, además de ayudar para el ordenamiento, va a generar fuentes de trabajo. “El desarrollo de Manta es urbano-turístico”.

El ordenamiento de los comerciantes es otro punto que ayudará a tener una ciudad más amigable para vivir, indica Carlos Sánchez. “Antes estaban desordenados, en las veredas (el área quedó afectada por el terremoto). Ahora, en la Zona Comercial Tarqui, ubicada en el sector de la avenida de La Cultura, todos trabajarán mejor”. Esta obra será inaugurada a inicios del próximo mes. (I)

-------------------------

La urbe busca la inclusión

Obras de la ciudad permiten el acceso de personas con discapacidad 

En un plazo de 10 años, Manta será una ciudad inclusiva, así lo asegura Marcia Chávez, secretaria técnica del Consejo Cantonal de Protección. En la urbe manabita hay obras que apuntan a mejorar el estilo de vida de las personas con discapacidad.

El año pasado se inauguró en la playa de El Murciélago la primera rampa inclusiva del país. Se trata de un corredor que avanza hasta pocos metros del mar. Ahí, las personas con impedimento físico pueden llegar sin que la arena sea una dificultad.

Además, esta semana se inauguró el área de juegos inclusivos en el Parque Central. Es el segundo espacio que cuenta con este atractivo; el primero está ubicado en el sector de San Patricio.

Para lograr que Manta sea una ciudad inclusiva, las obras están encaminadas a brindar acceso a las personas con discapacidad, dijo Chávez. (I)

El parque inclusivo de San Patricio es el primero de su tipo en la ciudad. Todas las obras que se construyen son pensadas en las personas con discapacidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media