Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salud

La metástasis no es el fin en el cáncer de mama

La metástasis no es el fin en el cáncer de mama
Foto: Internet
08 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

El cáncer de mama afecta a una de cada 8 mujeres durante su vida. Nadie sabe por qué algunas mujeres lo desarrollan, pero hay varios factores de riesgo como la edad y el genético. Hoy en día, las mujeres que tienen antecedentes familiares son las principales candidatas a realizarse estos exámenes.

Según el médico oncólogo Ricardo Tixi, el cáncer metastásico es una enfermedad incurable, pero con los tratamientos actuales, como la inmunoterapia, es posible prolongar la vida de los pacientes.

Tixi insiste en la necesidad de que las mujeres se sometan a un diagnóstico precoz de cáncer de mama.

“Los médicos creemos necesario realizarse una mamografía. Hay mamógrafos de calidad que permiten encontrar lesiones de menos de 1 centímetro. Al mismo tiempo, con tratamientos de cirugía, quimioterapia e inmunoterapia es posible alcanzar una sobrevida del 90%. Aunque los avances científicos permiten contrarrestar el cáncer de seno, la población femenina aún no ha tomado conciencia sobre los beneficios.

Para el médico guayaquileño Guillermo Paulson, con los avances de la medicina en cáncer de mama es posible extender la vida de quienes lo padecen. “Tuve una paciente que vivió más de 15 años con metástasis en los huesos después de ser diagnosticada con cáncer de mama. Sorprendentemente se murió con infarto cardíaco”.

Paulson indica que gracias a los métodos de manipulación hormonal es posible que las pacientes puedan vivir mucho más.

Para el médico, el cáncer metastásico puede diseminarse hacia cualquier otro órgano. Los lugares más comunes para que se desarrolle son: los huesos, los pulmones y el hígado.

La metástasis en los huesos representa alrededor del 25% de todos los tipos de cáncer  de mamas metastásicos. Le sigue la metástasis en los pulmones, que representa entre el 60% y el 70% de todas las muertes asociadas con el cáncer de mamas metastásico. De hecho, este tipo de metástasis, por lo general, no presenta síntomas.

¿Cuándo se detecta el cáncer de mama?

Según los especialistas, la gran mayoría de los casos de cáncer de mama son detectados en etapas avanzadas. De hecho, cuando hay metástasis (propagación del tumor a otros órganos), esto reduce la esperanza de vida y los tratamientos no son tan efectivos; sin embargo, esto podría cambiar.

De acuerdo con un estudio publicado en Nature Cell Biology, se ha descubierto el mecanismo que permite a las células madre escapar al sistema inmune y generar tumores en otros órganos.

Después de varias décadas de investigación, se ha determinado que las células madre cancerosas utilizan programas genéticos propios de las células madre normales para adquirir propiedades extras. Eso les da capacidad de adaptación para ser más agresivas. Por esta razón son las responsables de iniciar el crecimiento tumoral. (I)

LA PREVENCIÓN

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía.

Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer. Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno. La mayoría de estas patologías comienzan en los conductos que llevan la leche hacia el pezón. (I)

Diagnóstico y detección temprana. Por lo regular, este cáncer es detectado luego de que surgen los síntomas. Foto: Internet

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media