Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La diversión de los cuencanos creció desde los años 90

Entre semana también hay quienes recorren  la Calle Larga, en especial aquellos que por cuestiones de trabajo llegan a la urbe, principalmente  desde Guayaquil, Machala, Loja y Quito.  A ellos se suman los turistas extranjeros.
Entre semana también hay quienes recorren la Calle Larga, en especial aquellos que por cuestiones de trabajo llegan a la urbe, principalmente desde Guayaquil, Machala, Loja y Quito. A ellos se suman los turistas extranjeros.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
19 de junio de 2016 - 00:00 - Diana Vera

Desde los años 90, las zonas de diversión  nocturna de los cuencanos se han ido expandiendo y consolidando en  varios sectores de la ciudad.   

La diversión en la capital azuaya comenzó en el sector de la Unidad Nacional y Gran Colombia, en la parte suroeste. Los jóvenes de ese entonces recuerdan que esta fue una de las primeras zonas de pasatiempo, pues ahí se instaló una heladería,  negocios de comida rápida y  las primeras discotecas de la urbe, por lo que el sector fue denominado zona rosa.

Algunos recuerdan que desde la tarde era difícil pasar por el lugar debido a la gran cantidad de jóvenes y carros que se instalaban en el sitio.

En la actualidad, aunque la situación ya no sea la misma pues dejó de ser un espacio de diversión, los cuencanos continúan identificando al  sitio como la zona rosa y en la memoria de algunos aún quedan los buenos tiempos de la heladería Top Cream y de la discoteca Saxo. “Yo pienso que es por costumbre, pero de zona rosa ya no hay nada”, dijo Esteban López, ciudadano.   

A decir de Carlos Álvarez, director de Control Urbano, esta fue la primera zona donde inició el ‘boom’ de las discotecas.  “En algún rato los muchachos vieron ese espacio de crecimiento y ubicación para distraerse y por eso se le llamó zona rosa”.   

En la capital azuaya no existe un espacio exclusivo de interacción social y encuentro donde  puedan concentrarse bares, discotecas y restaurantes. Desde los años 90 lo que se ha producido, según Álvarez, son “oleadas”.  

Es por eso que luego todo el entretenimiento se trasladó a la Remigio Crespo, una vía que poco a poco se fue poblando de una variedad de bares, discotecas y restaurantes. Incluso generó que durante los fines de semana las veredas fueran tomadas por las personas para escuchar música  y consumir licor.

En la actualidad la ‘Remigio’ sigue siendo punto de concentración de un grupo de cuencanos, aunque desde hace unos 10 años la diversión se comenzó a expandir a la Calle Larga, ubicada en el Centro Histórico. Aunque para ese entonces en el sector ya existían unos pocos locales, uno de los más antiguos es el Wunderbar (tiene 21 años de creación).

En esta calle angosta, de 15 cuadras, lo que en el día es un ambiente cultural y turístico, que concentra museos, iglesias y hoteles; a partir de las 17:00  se transforma en un espacio de diversión, música y amigos.

“Fue hace 10 años cuando realmente empezó a moverse con más fuerza la Calle Larga y su zona de influencia”, dice Andrés Ugalde, gerente del bar La Parola.

A decir de Ugalde fueron varios factores los que hicieron que esta zona se convirtiera en  uno de los sitios favoritos de diversión nocturna de los cuencanos, entre ellos: la cercanía con los hoteles y la belleza del sector, con sus casas patrimoniales, que incluso dan hacia la zona del  barranco del río Tomebamba.   

Aquí las personas pueden encontrar desde comida rápida hasta gourmet, desde bares hasta discotecas e incluso negocios con música en vivo.  

Se estima que en esta calle y en toda su área de influencia (Honorato Vázquez, Hermano Miguel, Borrero y Paseo Tres de Noviembre) hay más de 100 locales.

Pero la diversión en Cuenca no se arraiga en un solo lugar, en otros sectores de la urbe también se van creando nuevos espacios de diversión, tal es el caso de la zona del estadio y el sector de El Vado, en donde la aparición de nuevos locales apuntan a que el polo de diversión nocturno de Cuenca continúe dilatándose. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media