Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Gabriel creó la conexión con sus fans a través de la superación de sus tragedias

Juan Gabriel creó la conexión con sus fans a través de la superación de sus tragedias
Ilustración: Patricio Mosquera/El Telégrafo
04 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

La primera vez que Marcelo Chasi interpretó a Juan Gabriel fue hace 19 años. Vistió un traje de lentejuelas que un sastre le confeccionó para cantar en una graduación militar, que se realizó en el Club de Oficiales, en Quito. Esa noche, también tenía otra presentación.

Chasi no imaginó que en aquel evento uno de los graduados lo iba a lanzar a la piscina. Cuenta el imitador del ‘divo de Juárez’, que eso le costó 3 días de arresto al oficial.

“Quizá por la emoción me echó a la piscina. Antes de presentarme ahí yo pacté con los organizadores para que me pagaran 300 mil sucres, pero como compensación por el inesperado ‘chapuzón’ gané el doble. No solo fue mi estreno como Juan Gabriel, fue mi bautizo porque incluyó el piscinazo”, recuerda Chasi, quien nació hace 50 años y en 2014 participó en el programa Yo me llamo.

El imitador ecuatoriano se enteró el domingo por la tarde del fallecimiento del cantautor mexicano, a través de un periodista que lo llamó para una entrevista.

“Yo estaba en una reunión privada. Me impresionó mucho porque la noche anterior vi una de sus presentaciones en videos. No sé si fue un presentimiento porque no quería creer que falleció, pensé que las redes sociales lo mataron como sucede con otros famosos. Me quebranté”, relata Chasi, quien decidió imitarlo luego de vivir durante 4 años en Cali, Colombia, para promocionar unas canciones que compuso.

Ahí conoció a John Ortiz, un colombiano que interpreta canciones de Juan Gabriel. “Eso me inspiró. Me dije que si él lo hace por qué yo no. Cuando volví a Ecuador recibí clases de actuación con César Carmigniani para interpretar bien a mi cantante. Revisaba sus videos en casa e imitaba sus ademanes, aunque a mis hijos no les gustaba. Decían que me veía ‘gay’. Les dije que era para imitar a Juan Gabriel. Ahora me apoyan”, rememora Chasi, uno de los incontables seguidores que el ‘divo de Juárez’ cosechó durante 4 décadas.

Como Chasi existen decenas de imitadores y millones de seguidores en el mundo que lamentan el deceso del cantautor mexicano, ocurrido el pasado domingo en Santa Mónica, California, Estados Unidos.

Juan Gabriel (Parácuaro, Michoacán, 1950) vendió 150 millones de copias de sus discos durante sus 4 décadas de carrera y registró 1.800 canciones. En 1984 consiguió su primer récord con la venta de 8 millones de copias por su álbum Recuerdos II, que contiene la canción ‘Querida’, quizá la más reconocida de su trayectoria.

El sociólogo guayaquileño Carlos Tutivén, de la Universidad Casa Grande, analiza que Juan Gabriel “reúne las características de los mitos populares”.

“Sus seguidores se identifican con su historia, marcada por la tragedia. Tuvo una infancia y adolescencia infeliz por el abandono de su padre, la pobreza de su madre que lo lleva a un orfanato. Sus fans lo ven como un héroe porque, pese al drama que vivió, supo superarse a través de la música”, agrega.

Desde que Juan Gabriel murió sus seguidores no han cesado de ofrendar flores en la Plaza Garibaldi, en la Ciudad de México.

Antes de ser Juan Gabriel, como Alberto Aguilera Valadez, usó el pseudónimo ‘Adán Luna’ en sus inicios como cantante en 1966.

Adoptó el nombre de Juan Gabriel por su mentor, Juan Contreras, y su padre, Gabriel Aguilera. En 1969 fue encarcelado por un robo que no cometió. Pasó 18 meses en el penal Lecumberri.

Era conocido por su filantropía. En 1987 fundó la Casa Hogar Semjase para niños huérfanos y pobres. También catapultó la carrera de nacientes artistas.

Juan Gabriel se sometió a un retoque estético en Guayaquil hace 28 años.

Según Tutivén, Juan Gabriel transmitía honestidad en los escenarios y fuera de ellos. “Era él mismo en todos lados, muy real y cercano. Curiosamente una de sus canciones se llama Yo no nací para amar porque pensaba que era un imposible para él, pero resulta que millones lo amaron por su carisma y sencillez”, refiere el sociólogo.

El cirujano estético Felipe Leyton fue testigo de la humildad del ‘divo de Juárez’. Revela que durante su visita a Guayaquil en marzo de 1988, el artista mexicano no solo se presentó en el desaparecido William’s Exclusive Club, sino que aprovechó para someterse a un retoque estético.

Según el cirujano, al intérprete de ‘Noa Noa’, ‘Hasta que te conocí’, ‘La muerte del palomo’ y otras canciones, se le estiró el cuero cabelludo para levantar sus cejas. Leyton afirma que aquel procedimiento no le impidió cantar en Guayaquil.

Leyton no le cobró por ese retoque estético, pero Juan Gabriel lo compensó con un show gratuito y privado para un grupo de médicos.

El galeno recuerda que el ‘divo de Juárez’ se negó inicialmente por el cansancio de su concierto en el William’s Exclusive Club en el centro de Guayaquil. Luego cambió de opinión. Tras su presentación volvió al hotel Oro Verde, situado a pocas cuadras, consumió un plato con frutas, subió a su habitación para ducharse y descansar una hora. Después de eso se presentó para los médicos y extendió su show hasta la madrugada.

Leyton y Juan Gabriel se conocieron en Miami, a través de la locutora ecuatoriana Betty Pino, quien falleció en 2013.

La exproductora de televisión Diana Saporiti, quien estaba involucrada en los espectáculos de artistas, entre ellos los de Juan Gabriel, también asegura que el fallecido cantante fue una persona sencilla.

En su cuenta de Facebook subió una fotografía de 1988 en la que aparece con el ‘divo de Juárez’. Junto a la imagen se lee: “Adiós Juan Gabriel, que Dios te reciba con los brazos abiertos para que le interpretes muchas canciones”.

La también madre de la actriz Carolina Jaume y tía de la ex-Miss Ecuador, Doménica Saporiti, publicó: “Dos fotos que guardaré como un preciado recuerdo del ‘divo de Juárez’, Juan Gabriel. El abrazo fue emocionados después del especial de tres horas que le hice en el William’s allá por el año 88 cuando Telecentro (hoy TC) era el líder de los programas musicales. En muchos de ellos fui la productora. Juan Gabriel era tan sencillo, humilde y buena gente. El cielo te ha de haber abierto las puertas y aquí te recordaremos siempre”.

La exproductora de televisión guayaquileña y madre de la actriz Carolina Jaume, Diana Saporiti, compartió 3 horas con Juan Gabriel en 1988, cuando el cantante mexicano ofreció un concierto en el desaparecido local William’s Exclusive Club, en el centro de Guayaquil.   

El promotor de artistas William Lucas tuvo la oportunidad de ver a Juan Gabriel durante el concierto de 2002 y constató la sencillez del mexicano.

Tras una semana del deceso de Alberto Aguilera Valadez (nombre real del artista mexicano), sus seguidores no cesan de depositar ofrendas florales e improvisar tributos en la Plaza Garibaldi en México y otros sitios. Personajes del arte y hasta política aún manifiestan sus condolencias.

Tutivén explica que la conducta social de la gente hacia Juan Gabriel también radica en su entrega total durante los conciertos que ofrecía. “Sus seguidores veían al verdadero Juan Gabriel en el escenario, sin poses, simplemente natural. Hay artistas que solo son compositores, cantantes y otros intérpretes.

Son tres cosas diferentes. Juan Gabriel era todas. Él sentía lo que cantaba y escribía. Interpretó como nadie la doble cara del amor: el imposible y el celebrado. Tenía el don de transmitir su esencia, su dolor y emociones. Eso lo convirtió en un artista transclasista, trasngeneracional y transgénero. Es decir que gente de baja y alta clase social interpretó sus canciones. Personas de distintas orientaciones sexuales también lo hicieron, además de influenciar a 4 generaciones”, analiza el sociólogo local.

En cuanto a la inclinación sexual Juan Gabriel, Tutivén sostiene que “parte de su encanto era su androginia”.

Nunca aceptó si era homosexual, tampoco lo negó. Cuando el periodista Fernando del Rincón le preguntó sobre su orientación el cantautor respondió: “no se pregunta lo que se ve”.

“Eso es interpretativo porque uno podía ver que era un hombre, pero también tenía amaneramientos. Su vida encerraba misterios y eso forjó el mito. Su androginia fue parte de eso. Supo cuidar su vida privada, pues no la ventilaba públicamente”, opina.

Para Tutivén, las canciones rancheras representan la masculinidad de los mexicanos, aunque también existen intérpretes femeninas. Según el sociólogo de la Casa Grande, el público aceptaba que el ‘divo de Juárez’ las cantara, pese a sus amaneramientos.

México se ha caracterizado por sus íconos de la música como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara o Pedro Infante. De hecho, por su capacidad de impacto con el público es considerado como el sucesor de este último, quien falleció en abril de 1957.

Para resumir a Juan Gabriel, Tutivén cita al fallecido escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis. “Él decía que la marginalidad convirtió a Juan Gabriel en el centro de atención en el escenario”. (I)

La Embajada de México, en Quito, abrió un libro de condolencias.

-------------------

Su hogar será un museo

Cenizas del artista reposarán en la chimenea de su casa en Juárez

La familia de Juan Gabriel decidió que las cenizas del ‘Divo de Juárez’ permanezcan en la chimenea central de su residencia situada en la Avenida 16 de Septiembre, en Ciudad Juárez donde cimentó su carrera.

El fallecido cantante mexicano dispuso también que su hogar se convierta en un museo.

Las cenizas del autor de Querida, Noa Noa y otras canciones debían llegar ayer a Juárez, según César Duarte, gobernador de Chihuahua.

Entre los homenajes para Juan Gabriel constan una misa, la inauguración de una plaza, con jazz y mariachis, que tendrá su nombre; un monumento y la creación del  premio al mérito artístico Alberto Aguilera Valadez, que se entregará cada 28 de agosto.

Antes de que sus restos queden en su casa, la urna irá mañana a Ciudad de México donde recibirá un tributo en el Palacio de Bellas Artes. (I)

------------------

’Hasta que te conocí’ se estrenará mañana en Ecuador

La actuación de Julián Román causó el llanto emocionado del 'divo de Juárez'

El actor colombiano Julián Román revela que Juan Gabriel no quería que un extranjero lo interpretara en la serie biográfica Hasta que te conocí. Por eso al principio no quiso que Román lo encarnara.

El ‘divo de Juárez’ y el director Álvaro Curiel aprobaron a Román porque no hubo otro que lo personificara mejor. Cuenta el colombiano que Juan Gabriel no aguantó ver más de 4 capítulos porque lloraba de emoción.

La serie de las cadenas TNT y TV Azteca, con la colaboración de Disney Latinoamérica y Somos Productions, tiene 13 capítulos que se grabaron desde el 12 de octubre de 2015. El estreno fue el 18 de abril pasado.  

Hasta que te conocí, que ya fue vista en México, Chile, Colombia y Perú, se estrenará mañana a las 20:45 en la televisión ecuatoriana. (I)

El actor colombiano Julián Román interpretó a Juan Gabriel.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media