Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

JAC facilita la interacción de los gamers no videntes

Willy Argudo, no vidente, probó el juego y celebra su desarrollo.
Willy Argudo, no vidente, probó el juego y celebra su desarrollo.
Foto: Héctor Marcillo / El Telégrafo
17 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Tecnología

Cientos de nuevos videojuegos se lanzan cada año para atraer a millones de gamers en el mundo. El 100% de estos títulos se basa netamente en video, ¿pero cómo los pueden disfrutar las personas con discapacidad visual?

Ante este problema, dos ingenieros en Producción y Dirección de Artes Multimedia de Guayaquil desarrollaron JAC, el primer aplicativo móvil del país que contiene 2 audiojuegos con  facilidades para personas con esta discapacidad.

Andrés Espín, de 23 años, y Juan Carlos Romo, de 24, crearon esta app como parte de la culminación de su carrera en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Guayaquil. El siguiente paso es poner este producto audiovisual en el mercado de aplicativos móviles.

El nombre de la aplicación surgió de la combinación de los nombres de sus desarrolladores (Juan Andrés y Carlos), aunque como coincidencia también tiene similitud con la denominación que se le da a los conectores de audio de dispositivos conocidos como Jack Plug.

La aplicación, compatible con el sistema operativo Android, está compuesta por los juegos ‘Animales’ y ‘Esfera’, que funcionan a través de indicaciones por audio sin necesidad de ver los objetos en la pantalla.

‘Esfera’ tiene 10 niveles junto con un tutorial y un nivel experto llamado H (Hard, en inglés) en el que el jugador debe atravesar un camino con las indicaciones auditivas necesarias para evitar que la bola caiga.

Por otra parte, ‘Animales’ tiene un objetivo más educativo, pues la metodología de juego se basa en el reconocimiento del sonido de los animales de 4 listas: granja, domésticos, acuáticos y selva. Luego el sistema arrojará nombres de animales al azar para que el jugador -al reconocer el sonido- presione la pantalla, según corresponda.

Para Espín, la idea inicial se trataba de un juego basado en sonidos, sin pensar aún en dedicarlo a personas con discapacidad visual. “Pero hace 2 años le comenté mi idea a mi hermana María Fernanda y me dijo que haría un juego para ciegos. Yo creía que no, pero luego lo pensé y ella tenía toda la razón, prácticamente fue su idea”.

Junto a Romo realizaron pruebas con videntes y no videntes, obteniendo la aceptación necesaria para mejorar el rendimiento de los juegos y lograr pulir JAC.

“‘Animales’ es más dedicado para niños de 3 años en adelante. Hicimos 3 pruebas con personas no videntes y 3 niños a los que les vendamos los ojos y nos hicieron algunas correcciones, pero les gustó”, recordó Romo.

El profesor de la carrera, Alonso Veloz, quien además fue tutor de los creadores de JAC, explicó que en Ecuador, aunque existe el audiojuego a nivel mundial, no se promociona. “Las personas no videntes juegan videojuegos a su manera, tratando de adaptarlos”.

Willy Argudo, de 28 años, sufre de retinopatía de la prematuridad (desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina) y estudia música en la Universidad Católica. Él tuvo la oportunidad de probar JAC y su respuesta fue positiva. “Tiene las indicaciones para poder jugarlo, no como en otros juegos que recibes las indicaciones y arréglatelas como puedas. Yo jugaba Mortal Kombat o las carreras, pero cogía el joystick y trataba de ganar como sea”.

Argudo celebra que se haya desarrollado el primer audiojuego ecuatoriano y está seguro de que a sus amigos no videntes también les va a gustar.
La aplicación está disponible actualmente en la página audiojuegos.net y en este año se podrá descargar para Android en Play Store. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media