Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tendencias

El ex-Salserín René Velazco se convirtió en embajador de la causa animalista

La perrita Norick se ‘enamoró’ de René y estuvo a su lado todo el tiempo. Igual ocurrió con la gata Paula Emilia. El artista dejó ver todo su amor por los animales.
La perrita Norick se ‘enamoró’ de René y estuvo a su lado todo el tiempo. Igual ocurrió con la gata Paula Emilia. El artista dejó ver todo su amor por los animales.
Foto: Juan Carlos Holguín / EL TELÉGRAFO
08 de octubre de 2017 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

Su historia empezó con Kringer, un hermoso husky siberiano que llegó a la casa de René Velazco cuando este tenía 5 o 6 años. El nombre del perrito fue inspirado en el tigre de He Man, el popular héroe de dibujos animados de los años 80. Y fue el animalito el que le enseñó al niño la amistad pura y sincera que se forja entre una persona y su mascota.

El tiempo pasó y aquel pequeño nacido el 11 de agosto de 1981 en Puerto Cabello (Venezuela) se convirtió en un artista famoso. A los 15 años entró como vocalista a la orquesta Salserín y luego siguió con una exitosa carrera como solista.

Hoy es conocido como René el ‘Deshojador’, tiene miles de fans que han creado clubes en diferentes países y además conserva a sus admiradoras de su época de Salserín.

Pero lo que nunca ha cambiado, y por el contrario se ha fortalecido con los años, es el amor del artista por los animales. El legado de Kringer creció y tres décadas después, René se ha convertido en un activista por los derechos animales.    

Él divide su tiempo entre su carrera y la protección de los amigos de cuatro patas. Por eso aprovechó que el viernes 29 de septiembre se presentó en Guayaquil en el concierto ‘Regreso del swing’ con algunos excompañeros de Salserín, para visitar después el Refugio PANA (Protección y Ayuda a Nuestros Animales), dirigido por Katiuska ‘Kat’ Delgado.

Su llegada al albergue ubicado en La Pradera 1, sur de la urbe, fue un acontecimiento, en especial para los 17 gatos y 10 perros que han encontrado en este espacio un hogar dónde escapar del maltrato recibido por los humanos, y que en la mayoría de casos los tuvo al borde de la muerte.

René visitó el Refugio PANA, en el sur de Guayaquil, donde conoció a su directora, Katiuska Delgado. Ambos promueven la adopción con el mensaje ‘Adopta, no compres’. Foto: Juan Carlos Holguín / EL TELÉGRAFO

Historias de sobrevivientes al maltrato

Valentina, una tierna perrita de pelaje negro, fue rescatada en Socio Vivienda por ‘Kat’ luego de recibir un machetazo en la cabeza. El animalito quedó con una herida abierta en la cual se le veía el cerebro, pero la dedicación de la activista le entregó una segunda oportunidad de vida. Ahora la herida está cicatrizada y Valentina demostró todo su cariño dándole una efusiva bienvenida a René, con abrazos y besos.   

También Shakira se encariñó con el artista en cuanto lo vio. Es una perra mestiza y viejita de tamaño grande que fue botada de una camioneta en el sector de Mapasingue Este. Estaba desnutrida y con una fuerte infección en los ojos que la tenía casi ciega. Pero en el Refugio PANA ha ido mejorando y así se lo demostró a René, acercándose en busca de sus caricias.

También Norick, Sócrates, Frida, Freddy Gustavo, Blanca Nieves y Mandela recibieron al ex-Salserín con elocuentes expresiones de cariño. Para estos perros y gatos golpeados por la vida, cada visita que reciben es una oportunidad de recuperar su confianza en la raza humana.

Así lo entiende René, quien rodeado de sus nuevos amigos recordó que de pequeño padecía alergias, por lo que le decían que no se acercara tanto a los animales. Sin embargo, con los años la situación cambió ya que compartir con ellos fue algo terapéutico. “Se debe a que empecé a tomar ciertos cuidados. Lo importante es que si estás con ellos no te pases las manos por el rostro, por la boca”.

La situación política en Venezuela ha incidido mucho en la proliferación de animales en la calle. Según el artista, ya existía un gran número de perros y gatos callejeros, pero a raíz de la crisis hay muchos hogares que abrieron las puertas de sus casas a sus mascotas para que se vayan. “Son animalitos que tuvieron hogares, pero que la gente no pudo seguir alimentando y los dejaron ir”.

Viendo esto, René decidió hace un par de años hacer oficial la labor que siempre había desarrollado de manera silenciosa y con bajo perfil: la protección de los animales. Comprendió que podía usar su fama para promover una noble causa. “Me dije que si tenía la oportunidad de ayudar a más animales y mejorar su calidad de vida, era un comienzo para que las personas que me ven hagan lo mismo en su cuadra, y en la cuadra del amigo”.

Por ello creó El Arca de René. “El nombre como tal me lo da uno de mis socios quien me dijo ‘tú eres como Noé con el arca, pero te llamas René’. Yo le tomé la idea y el Arca de René viene siendo oficialmente el nombre de este movimiento que estoy liderando, del cual se desprende la real misión que es apadrinar a un callejero”, señala el cantante. “Si estás en tu cuadra y hay un animalito, puedes darle comida, si lo ves maltratado puedes intentar curarlo”.

Por experiencia propia sabe que no se requiere ser veterinario ni experto. “Solo hay que tener la iniciativa y el deseo de ayudar. Y dejar el prejuicio. A veces cuando los animalitos son de la calle y no son de raza, la gente no les presta atención. Son seres vivos y es casi como aplicar el racismo entre ellos”.

René apadrina y alimenta a cerca de 50 animalitos en su natal Puerto Cabello. Y por medio de su organización este año ha dado en adopción al menos a 20 gatos y dos perros.

“Uno quisiera en el fondo que adoptaran a todos los animalitos, pero hay que poner los pies sobre la tierra y saber que hay un número limitado de adopciones reales que se pueden llegar a concretar. Está el hecho de que no todo el mundo tiene la capacidad de adoptar, primero por el espacio físico; segundo, porque no todo el mundo toma la responsabilidad. A veces tú ves gente que tiene el perro en el patio, encadenado”.

Pero la adopción no es la única forma de ayudar. También está el apadrinamiento directo, alimentar a los animalitos de la calle, esterilizarlos.

“Eso es lo que yo hago”, afirma René. “Y también está el apadrinamiento indirecto, que es lo que hacen muchas personas que me ayudan, me hacen donaciones de comida, de medicinas, algunos optan por donar en efectivo. Así sea un dólar, ese dólar sirve. Cualquier cosa sirve, de ahí sale el dinero para las esterilizaciones, para los tratamientos. Porque los animalitos, en especial los que están en situación de calle, uno no sabe en qué condiciones están. Hay que llevarlos al veterinario, hacerles chequeos y exámenes”.

Una labor sacrificada, pero que llena de satisfacción

René se ha “puesto los guantes” al momento de atender y curar los animales. Por eso reconoce que aunque es una labor sacrificada, también entrega grandes satisfacciones, pues se crea un vínculo con los ‘peluditos’.

“La manera que tienen de agradecer es una comunicación muy personal que llegas a tener con ellos. Te conocen, saben quién eres tú, esa conexión que hay con los animalitos es maravillosa y es el mejor pago que te dan”, reflexiona. “Verlos contentos, mueven la cola porque viene la comida. Me ha tocado curarlos y ellos se dejan curar porque se dan cuenta de que uno está ahí para ayudarlos, de alguna manera lo saben”.

En su actual gira ha estado en países como Panamá y Colombia, en donde ha sacado tiempo para el tema animalista. A través de las redes sociales se pone en contacto con fundaciones y grupos de las ciudades que va a visitar y aprovecha para, luego de los conciertos, ir a  albergues y conocer su labor.

Así lo hizo con ‘Kat’ Delgado,  a quien contactó por las redes hace meses y tras intercambiar comentarios y experiencias, decidió conocer. Ella afirma que es espectacular conocer a alguien como René, que valora la causa animalista. “Es algo muy especial, no solo por el hecho de ser famoso sino que es admirable que una persona como él nos visite y comparta el rescate y el respeto hacia los animales”.

De esta forma el cantante lleva su carrera por varios países y sigue promoviendo el mensaje de protección a los animales. “Lo bonito es ver cómo el movimiento crece, ver que gente que antes no se interesaba en un animal ahora lo ve distinto. Uno respeta que no a todo el mundo le gusten los animales, pero el hecho de que no te gusten no te da derecho a maltratarlos o a que seas indiferente ante su muerte. Son cosas que he aprendido en el camino”, puntualizó el ex-Salserín. (I)

El artista lleva un mensaje animalista por los diferentes países que visita como parte de su exitosa carrera como solista. Considera que el movimiento crece más cada día. Foto: Juan Carlos Holguín / EL TELÉGRAFO

----------------------------

El recuerdo de sus tres perros acompaña siempre a René

Warapita, Borracha y Tequila son los tres perros de René. Ellos viven con los padres del artista, ya que él no puede tenerlos en su casa debido a sus constantes viajes.

Pero su amor por ellos es tal que se tatuó sus nombres en el brazo izquierdo para llevarlos siempre consigo. La primera fue Tequila, que hoy tiene 14 años. “Cuando llegó a la casa ese era uno de mis licores favoritos. Por eso le puse ese nombre. Cuando llegó la segunda, era muy chiquita y se tropezaba con todo. Decíamos que parecía una borracha, y quedó con ese nombre. Cuatro años después llegó la más chiquita, Warapita. Ese es un licor artesanal de Venezuela, de la costa, y para seguir con el legado alcohólico la llamamos así”, relató el artista entre risas.

En su reciente visita a Colombia, René realizó el vídeo de su nueva canción, ‘Con tu luz’, que saldrá al mercado en un par de meses. Para la producción usó 6 perros rescatados de la calle por una familia que desde hace varias generaciones se dedica a esta labor. “Me pareció una historia muy bonita, saber que eso puede ir de generación en generación. Y quise utilizarla”, dijo el cantante. (I)

El cantante lleva tatuados en su brazo izquierdo los nombres de sus tres perros: Tequila, Borracha y Warapita, en símbolo de su amor por ellos. Foto: Juan Carlos Holguín / EL TELÉGRAFO

REDES SOCIALES

Refugio PANA

Celular: 0991882949
Facebook: @RefugioPANAec
Instagram: refugio.pana
Twitter: @refugioPANA

El Arca de René

Facebook: @arcaderene
Instagram: elarcaderene

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media