Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sociedad

El 25% de los pacientes muere en cuidados intensivos

El promedio de estadía de los pacientes en UCI es de 12 días. Personal médico y de enfermería monitorea su estado, el cual es crítico por enfermedades clínicas o quirúrgicas.
El promedio de estadía de los pacientes en UCI es de 12 días. Personal médico y de enfermería monitorea su estado, el cual es crítico por enfermedades clínicas o quirúrgicas.
Foto: Karly Torres/El Telégrafo
03 de julio de 2016 - 00:00 - Gabriela Arce Poveda / Guayaquil

Perdió la cuenta de los días y ni siquiera recuerda con exactitud la fecha en que su cuñado ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón, ubicado en el suroeste de Guayaquil. Lo que sí puede asegurar es que han sido los días más tristes de su vida.

Ana María Caguana Peña, de 44 años, está cansada y contrariada. Tiene una maleta con ropa junto a ella: desde hace más de 15 días prácticamente vive en la sala de espera del hospital. No abandona el lugar, porque espera noticias de su pariente, Richard, de 44 años, quien ingresó por un cólico estomacal ocasionado por una tumoración maligna que debido a su tamaño le perforó el intestino, lo que desembocó en una infección. “Sabemos que hay que estar preparados porque podría morir. Su esposa, Cecilia, no se encuentra aquí porque está consiguiendo un ataúd”.

La casa de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) recibe en UCI a 65 pacientes mensuales, de los cuales el 75% supera su descompensación y puede dejar el área.

El 25% de los hospitalizados en UCI, en cambio, pierde la vida. La mejoría o el deterioro de la salud de los pacientes depende, sobre todo, de la atención médica que recibió antes de su ingreso y durante su permanencia en la unidad, como lo asegura Lucilo Enríquez Lombeida, jefe de este servicio, quien indica que en estas salas el monitoreo a los pacientes es permanente. Según indica, todos los días se informa a los familiares sobre el estado de salud del enfermo.

“Son pacientes críticos que necesitan del control continuo y estricto del personal médico, ya que sus vidas están en riesgo debido a patologías clínicas o quirúrgicas. En su mayoría, los enfermos están con ventilación mecánica”. Cada vez que el médico deja el área de cuidados intensivos y  pronuncia los nombres y apellidos del paciente, los familiares no pueden disimular su angustia. Con frecuencia se asustan porque no saben si les darán una buena o mala noticia. Esta sensación de incertidumbre permanente los mantiene con los nervios de punta.

Clara Albán, de 38 años, permanece, día y noche, desde hace 7 días en el hospital y cuando ella no puede quedarse la reemplaza un familiar. Siempre está a la espera de noticias sobre el estado de salud de su tío Marco, de 68 años, quien  fue hospitalizado debido a una crisis diabética y un shock séptico (la manifestación más grave de una infección).

“Él está grave y solo quiere morir, por eso su esposa me pide que lo saquemos de aquí. Necesitamos saber de dónde sacamos el dinero para su sepelio, porque si ahora abandona el hospital no tiene muchas posibilidades de vivir”.

En el hospital del MSP, el servicio de cuidados intensivos no tiene costo porque lo asume el Estado. Por ejemplo, la permanencia de un solo día en esta unidad le representa al Estado un valor de $ 2.500 que contempla el precio de medicinas, máquinas, honorarios médicos, exámenes de laboratorio, etc.

En el Hospital Alcívar y en la Clínica Kennedy de Guayaquil, la atención en esta unidad supera los $ 1.000 diarios porque solo la cama y el espacio en este lugar tienen un costo que oscila entre los $ 441 y los $ 850.

En el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), un solo día en el área de cuidados intensivos tiene un costo aproximado de $ 500, el cual incluye solo el costo de la cama, el monitor, el ventilador y el oxígeno.

El tratamiento especial que reciben los pacientes de UCI (fármacos, exámenes médicos, transfusiones sanguíneas y procedimientos específicos) aumenta el precio de forma considerable. Gonzalo Sánchez, jefe del área de UCI de la Junta de Beneficencia, indica que al mes reciben 130 pacientes en las 65 camas de las 4 salas que tiene la casa asistencial. En su mayoría acuden por problemas cardíacos, complicaciones cerebrovasculares e infecciones severas.

Alrededor de 130 personas, el 70%, ingresa por el MSP y no paga ningún valor por la atención médica. El 30% restante es afiliado o jubilado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y privado. El promedio de estadía en UCI es de 12 días. Por otro lado, la tasa de mortalidad de los pacientes de UCI del Hospital Luis Vernaza varía entre el 28% y el 33%.

Entre las complicaciones más recurrentes registradas en estas áreas están los problemas respiratorios, infecciones y daños neurológicos. (I)

-----------------------

Atención médica oportuna

Monitoreo de pacientes ingresados reduce la mortalidad en hospitales

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares de Madrid demostró en un reciente estudio publicado en la revista ‘Medicina Intensiva’, de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, la caída de la mortalidad por una mejor evolución clínica de los pacientes ingresados, vinculada al uso del sistema ‘UCI sin paredes”.

Este se basa en la detección precoz del usuario en riesgo mediante su monitorización a distancia mientras está ingresado en planta o es asistido en urgencias. Entre el 4% y el 17% de los hospitalizados sufre procesos críticos que van antecedidos de signos de deterioro, que aparecen entre 6 y 8 horas antes de que el episodio se produzca. Este proyecto ha sido distinguido como el mejor servicio de UCI de España en la décima edición de los premios Best in Class. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media