Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cábalas, una tradición para la buena suerte

Cábalas, una tradición para la buena suerte
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
01 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

“Un fin de año salí corriendo con dos maletas hasta la esquina de mi cuadra de ambas veredas. No di la vuelta a la manzana porque me daba miedo que me cayera un explosivo. Cuatro meses después estaba en un avión rumbo a Costa Rica para una capacitación profesional y me tomé unos días de más como vacaciones”. Esa es la experiencia de Carmen Gonzabay, de 35 años, quien lidera un grupo de jóvenes emprendedores de una multinacional con sede en Cuenca.

Esta guayaquileña, radicada en la capital azuaya, asegura que el uso de la cábala en su familia es una tradición que se realiza desde tiempos en que ni había nacido. “Mis abuelitos siempre han tenido este tipo de creencias y hasta ahora lo hacen. Nunca más hice la cábala de las maletas porque por trabajo viajo constantemente, pero mantengo otras, como tener dinero en mi cartera y una prenda amarilla. Si bien es cierto no he tenido fortunas, al menos tengo trabajo y salud. No me puedo quejar”.

Historias como estas no son difíciles de encontrar en nuestra sociedad, sostiene el sociólogo Juan Carlos Torres, quien asegura que en los pueblos latinoamericanos, en todo el año y dependiendo de los países, existen cábalas y rituales que se han heredado desde tiempos prehispánicos introducidos en tiempo de la conquista española. “Forman parte de nuestro folclor e identidad. No es una cuestión inclusiva de nosotros porque en todo el mundo existen tradiciones, conjeturas y rituales”.

El 31 de diciembre es el día del año en donde más cábalas se practican entre los ecuatorianos. La más común es la quema del año viejo, cuyo acto representa eliminar todo lo malo que le ha ocurrido en el año que está terminando, para que en el entrante no se dé algo similar.

En la mayoría de países latinoamericanos y de origen hispánico se atribuye esta costumbre posiblemente a derivaciones de rituales antiguos paganos europeos, especialmente de festejos celtas, romanos y españoles. Una teoría señala que el ritual probablemente tiene vínculos con la represión de los indígenas americanos a manos de los españoles, pues en algunas regiones los muñecos tradicionales los elaboran con fisionomía europea y ojos azules o verdes. Sean cual sean sus orígenes, existen varias cábalas que las personas utilizan en estas fechas con la esperanza de días mejores.

Según Gabriel Centanaro, quien se dedica al mundo de la meditación y la holística; la oración y los buenos deseos es la mejor manera de atraer la salud y la buena suerte. “Comer uvas, usar ropa amarilla o roja, tener dinero o ponerse ropa nueva de nada sirve si no se desea bienestar a los demás ni se ora por un mundo de paz, justo y equitativo. Las buenas vibras se atraen”.

CÁBALAS PARA INICIAR EL AÑO NUEVO
- Se cree que usar ropa interior de color amarillo atrae la buena suerte. Hay que ponérsela al revés antes de que sean las 00:00 y
luego de una hora usarla en su posición normal.

- Al igual que el punto anterior se puede hacer lo mismo pero con ropa interior roja que sirve, según las creencias, para atraer el amor en este nuevo año.

- Vestirte con ropa blanca te ayudará a alejar las enfermedades.

- Comer una cucharada de lentejas cocidas traerá prosperidad.

- Algunas personas ponen en un recipiente un puñado de lentejas sobre la mesa para que no falten los alimentos en el nuevo año. También se pone canela y sal. Todo por separado.

- Dar la vuelta a la manzana con una maleta en la mano al momento de ser las 00:00 te ayudará a concretar un viaje que tengas pendiente y que anheles realizar.

- Intercambia prendas con tu pareja, esta es una buena cábala si deseas fortalecer la relación, especialmente si han enfrentado algunos problemas. Así sus destinos estarán completamente unidos en el año.

- Coloca un billete en tu zapato derecho, te ayudará a tener prosperidad económica para el 2018.

- Abrir todas las puertas de la casa al llegar la medianoche, para dejar ir al año viejo y dejar entrar con todo al nuevo.

- Si quieres sacar de tu vida toda la negatividad y las penas sufridas en el año, entonces a la medianoche debes tirar un vaso de agua desde la casa hacia la calle. También se puede rociar ambiental con aroma a canela.

- A las 00:00 debes encender todas las luces de la casa, para que atraiga abundancia y éxito al hogar durante todo el año.

- Subirse en una silla o de una escalera hará que el año que viene vaya siempre en ascenso. Para descender de la silla, procure hacerlo con el pie derecho, para que así refuerce la buena suerte

Comer 12 uvas (de una en una), una por cada campanada. Se debe pedir un deseo por cada uva para atraer la buena suerte.

- Encender una vela de color blanco atrae la buena suerte. Intenta mantenerla encendida durante toda la noche del 31.

- Para limpiar la casa de las malas energías, se debe barrer con una escoba desde la puerta hacia la calle, eso quitará las malas vibras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Comprometerse consigo mismo es el primer paso para alcanzar una meta. Si desea que los 365 días que tiene para cumplir sus propósitos en este nuevo año no le parezcan eternos, es recomendable que considere submetas para cada día o cada mes, así permanecerá firme en sus determinaciones.

Social media