Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial

Ambato se innovará con 17 megaproyectos

El puente de la av. Víctor Hugo costó $ 1’780.000 y se complementa con otros 2 pasos elevados, uno sobre el parque Sucre frente al estadio Bellavista y otro en la calle Castillo.
El puente de la av. Víctor Hugo costó $ 1’780.000 y se complementa con otros 2 pasos elevados, uno sobre el parque Sucre frente al estadio Bellavista y otro en la calle Castillo.
Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
16 de octubre de 2016 - 00:00 - José Miguel Castillo

Ambato se mostrará en la Conferencia Hábitat III con una tendencia ambiental y sostenible.

‘Tierrita linda’ y ‘Una ciudad para todos’ son los lemas que la delegación municipal usará para exponer las obras y proyectos  en uno de los stands que serán visitados por miles de personas del 17 al 20 de este mes.

“Estos eslóganes están respaldados con infraestructura y una planificación extendida hasta el 2030. Los objetivos de potenciar el cuidado ambiental y privilegiar al ser humano están encaminados”, dijo el alcalde  Luis Amoroso, quien encabeza la comisión que fue invitada a participar en este evento mundial que se organiza cada 20 años.

Urbe poblada y con buen aire

Los cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  en lo que se refiere a que las urbes concentrarán hasta el 70% de la población mundial en las próximas 2 décadas, se cumplen ya en la capital provincial.

Según el INEC, de los 504.583 habitantes que vivían en 2010 en Tungurahua, 329.856 se hallaban en Ambato. Esta cifra va en aumento, asegura el Cabildo, al igual que la exigencia por vivienda sismorresistente, seguridad, cuidado ambiental, servicios básicos, zonas recreativas y movilidad.

Carlos Carrillo, director de Control y Gestión Ambiental del Municipio, indicó que “controlamos la calidad del aire urbano con equipos de punta de $ 120 mil y una inversión adicional de $ 50 mil para 2017. Esto nos permite establecer las zonas con mayores problemas y aplicar soluciones planificadas”.

Este año, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) situó a Ambato como la tercera ciudad con el aire más limpio del país, después de Ibarra y Cuenca. La norma internacional establece que los niveles mínimos de contaminación y de material particulado sean de 10 microgramos por metro cúbico y Ambato tiene alrededor de 9.

“Esto se debe a las condiciones climáticas favorables y al estricto control de emisiones del parque automotor. Contamos con 9 estaciones para monitorear el aire en todo el cantón”, añadió Carrillo.

En cuanto a la vigilancia de la infestación ambiental por aguas servidas y desechos sólidos, en esta ciudad empezó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de la región central a un costo de $ 26 millones. Esta beneficiará a más de 300 mil habitantes y se levantará en la antigua hacienda La Viñita, sector Las Viñas, al noreste de la ciudad. Se complementa con 17 plantas pequeñas que ayudarán con la limpieza del río Ambato, el principal afluente de la ciudad, en cuyas riberas funcionan algunos proyectos productivos y turísticos.

Mauricio Carranza, gerente de Gestión Integral de Desechos Sólidos (Gidsa), sostuvo que “en el foro Hábitat III presentaremos el proyecto de reciclaje inclusivo con el cual agruparemos a 300 recicladores informales y a 11 de la Asociación San José de Chachoán. Este año los capacitaremos y les entregaremos credenciales y uniformes para que ingresen al Relleno Sanitario de Ambato”.

Con esta labor de reciclaje se espera recuperar 37% de las 300 toneladas diarias de desechos que genera esta capital.

Este mes, la Municipalidad presentó además 17 megaproyectos a inversionistas nacionales y extranjeros para conseguir el financiamiento. “Es una estrategia innovadora y ya nos llegaron varias cartas de intención. Queremos que la ciudad crezca y se desarrolle con una visión sustentable y ambiental con más ecoproyectos”, aseguró Danilo Galarza, director de Planificación del Municipio. (I)

DATOS

El Parque de las Flores-Quinta El Rosario se puso en marcha el 26 de julio. Costará $ 2´781.543 y se levantará en el barrio Miñarica.

El Sistema de Agua Potable Chiquihurco, que está casi listo, beneficiará a 150 mil habitantes de la zona sur. Allí donde este servicio cubre al 70% de la población rural y al 98% de la zona urbana.

Los centros comerciales Ferroviario y Juan Cajas costarán casi $ 22 millones. La rehabilitación de 3 quebradas, más de $ 6 millones.

La capital de Tungurahua empezó a recuperar su apelativo de ‘tierra de las flores’ con un vivero municipal que produce un millón de plantas al año y que costó $228.867.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media