Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La exitosa cirugía da esperanzas a otros pacientes

Nayeli tendrá una adolescencia plena tras recibir un nuevo riñón

María G, madre de la menor, junto con el equipo de médicos que realiza los trasplantes en el nosocomio.
María G, madre de la menor, junto con el equipo de médicos que realiza los trasplantes en el nosocomio.
Foto: Miguel Jiménez/ El Telegrafo
25 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

El número de cirugías renales se incrementó en Ecuador. De eso dan cuenta los resultados que proyecta el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Indot).

La entidad, adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), reveló que entre 2011 y lo que va de 2016 se han realizado 561 trasplantes renales a escala nacional. De este número, 238 se efectuaron entre 2014 y este año.

De acuerdo con información proporcionada por el organismo, desde 2014 hasta la actualidad se han efectuado 212 trasplantes renales con donante cadavérico, de los cuales 92 fueron en mujeres y 212 en hombres. En cuanto a los trasplantes renales con donante vivo se han realizado 26 intervenciones, 10 en mujeres y 16 en hombres.

Uno de los retos en el sistema de salud pública es que las casas asistenciales ofrezcan este tipo de intervenciones, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este logro fue alcanzado por el hospital de Niños Baca Ortiz, de Quito, que el pasado miércoles anunció, ante las autoridades ministeriales, su primer trasplante renal, convirtiéndose en el primer hospital pediátrico de la Red Pública Integral de Salud del país en realizar intervenciones de este tipo.

La beneficiaria fue Nayeli, una joven de 14 años, oriunda de Riobamba (provincia de Chimborazo). A los 5 años, presentaba frecuentes infecciones y se enfermaba con facilidad, aseguró María G. (40 años), madre de la menor.

La mujer contó que ella empezó a notar que su hija tenía problemas de salud porque tenía molestias al momento de orinar. Jorge García, líder de la Unidad de Urología, contó que cuando la menor acudió a consulta, se detectó un cuadro de riñones multiquísticos afuncionantes que repercutió en un cuadro de insuficiencia renal.

El experto señaló que en esta unidad se valoran más de 150 casos de niños con vejiga neurogénica (trastorno de la vejiga que puede ser causada por un tumor u otra condición del sistema nervioso), también hay una cantidad similar por complicaciones en las vías urinarias (hidronefrosis) y hay otros casos que acuden con problemas a nivel de nefrología (riñón). De ahí que —según de los casos— se analiza si son candidatos para un trasplante o no.

Paulino Hernández, líder de Trasplante del hospital, señaló que el caso de Nayeli fue delicado. Ella entró en diálisis en agosto de 2015 y un mes después se hicieron los estudios para el trasplante.

El estudio del caso se realizó en la Unidad de Nefrología con el apoyo de varias especialidades y el Comité de Trasplantes con el cual se definió su cirugía. En este mes, se colocó su nombre en la Lista de Espera Única Nacional y a los pocos días se encontró un donante cadavérico. La operación tomó 4 horas.

En septiembre de 2015, el Indot acreditó al Hospital Baca Ortiz para realizar estas intervenciones quirúrgicas. María José Montesdeoca, líder de Nefrología, indicó que en 2014 se recibieron 30 pacientes, sin contar los casos que vienen de otras instituciones. En la actualidad se atendieron 42 pacientes, se han estudiado 18 casos y se encuentran en lista de espera 5.

Catalina Vásquez, gerente del Baca Ortiz, aseguró que el primer trasplante abre el camino para que más niños accedan a cirugías de este tipo. El hospital ya contaba con  la Unidad de Nefrología, pero se dio soporte a los niños que sufren insuficiencia renal con el Servicio de Diálisis, que se extendió a diálisis a domicilio. Además se implementó la atención de trasplante de riñón para lo que el nosocomio tuvo que pasar por un proceso de acreditación que garantice las condiciones de seguridad de los pacientes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media