Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El prestar atención genera beneficios

El prestar atención genera beneficios
Foto: Internet
05 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Séptimo Día, Agencias

¿Cómo mejora la atención intensificada nuestra capacidad mental? Esta es la pregunta abordada por una nueva investigación publicada en la revista Cell Reports. Sus resultados han revelado que la exigencia de atención o las situaciones que nos ‘despiertan’ hacen que se genere una señal química a través del cerebro como respuesta.

Este nuevo hallazgo explicaría cómo medicamentos actuales utilizados en el tratamiento del alzhéimer, y diseñados para aumentar esta misma señal química, pueden contrarrestar los síntomas de la demencia. Pero, además, los resultados podrían impulsar nuevas formas de mejorar la función cognitiva para contrarrestar los efectos de enfermedades como el mismo alzhéimer y la esquizofrenia, así como mejorar la memoria en personas sanas.

El equipo de investigadores médicos de las universidades de Bristol, en Inglaterra, y Maynooth, en Irlanda, en colaboración con la compañía farmacéutica Eli Lilly & Company, estudió cómo la liberación de un neurotransmisor del cerebro llamado acetilcolina fluctúa durante el día. Halló así que la liberación de este neurotransmisor es mayor cuando el cerebro está ocupado con tareas mentales más desafiantes.

Estas fluctuaciones se coordinan, a través de todo el cerebro, lo que indica la existencia de una señal por todo este órgano para aumentar la capacidad mental.

El profesor Jack Mellor, investigador principal del Centro para la Plasticidad Sináptica de Bristol, explica que estos hallazgos revelan cómo el estado del cerebro es regulado para optimizar la codificación de la memoria.

Muchos tratamientos actuales y futuros para una amplia gama de trastornos cerebrales están diseñados para sistemas químicos como el de la acetilcolina, así que comprender cuándo estos sistemas se activan y cómo funcionan resultará crucial para el futuro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media