Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plan de cirugías programadas significa un ahorro de $ 120 millones para el IESS

Richard Espinosa (c), presidente ejecutivo del Consejo Directivo del IESS, durante un recorrió por el Hospital Carlos Andrade Marín.
Richard Espinosa (c), presidente ejecutivo del Consejo Directivo del IESS, durante un recorrió por el Hospital Carlos Andrade Marín.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
27 de febrero de 2016 - 15:54 - Redacción Sociedad

Richard Espinosa, presidente ejecutivo del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recorrió el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) con el objetivo de constatar el cumplimiento del plan de cirugías programadas que se realizan los fines de semanas y feriados. El programa arrancó el 14 de febrero y tiene como fin optimizar el uso de la infraestructura y capacidad de las unidades hospitalarias del IESS y así reducir el tiempo de espera de intervenciones por parte de los pacientes.

Según Espinosa, el plan reducirá la dependencia con las clínicas privadas, pero no descartó convenios con las mismas, debido a la alta demanda de pacientes. "Nosotros estamos evaluando a las clínicas privadas, teníamos firmados 900 convenios, se depuró esta lista y nos queda alrededor de 700, de estas 94 fueron retiradas. Trabajaremos solo con las mejores clínicas y hospitales privados".

Sobre las deudas con estas instituciones de salud, el ministro dijo que los valores están siendo cancelados, desde mediados de noviembre, hasta febrero el IESS ha pagado $270 millones.

El IESS pagaba $780 millones al año al sector privado, pero una vez terminados los nuevos hospitales, y más el aprovechamiento del plan de cirugías programadas, la institución estima un ahorro de $500 millones. El funcionario aclaró que solo con el plan de cirugías el organismo estatal ahorra $120 millones al año.

Durante este fin de semana, el en HCAM se atendieron 28 operaciones y 106 a nivel nacional. Con la ampliación del servicio se incrementarán 220 mil a 270 mil cirugías por año. En el HCAM el fin de semana se realizan 52 cirugías en las especialidades de traumatología, cirugía general, pulmonar y plástica reconstructiva. Se encuentran habilitados 8 quirófanos donde operan 295 médicos.

Espinosa también se refirió al caso de la empresa Recap. "Nuestra obligación es transparentar y aperturar todas las cuentas, para dar todas las facilidades del caso a las autoridades de control, un informe de la Superintendencia del Control del Poder del Mercado determinó casos de colusión y competencia desleal, además, a través de un examen de Contraloría se develó que la empresa realizaba un sistema de llamadas ficticias, con el fin de cobrar más dinero, cuando termine el proceso podremos recuperar esos recursos y pediremos las respectivas sanciones penales y administrativas", dijo. 

Sobre la cesantía Espinosa indicó que el IESS tiene $5.000 millones y no se pondrá ningún valor al seguro de desempleo. (I)

Contenido externo patrocinado