Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra reduce la movilización de los pacientes a hospitales lejanos

El Centro de Salud tipo B Zumbahua beneficiará a más de 59.000 personas

Los pacientes que acuden al centro de salud, ubicado en Zumbahua, reciben atención de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 y los sábados de 07:00 a 16:00. Foto: Cortesía Ministerio de Salud Pública
Los pacientes que acuden al centro de salud, ubicado en Zumbahua, reciben atención de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 y los sábados de 07:00 a 16:00. Foto: Cortesía Ministerio de Salud Pública
06 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ubicada a 86 kilómetros de Latacunga, la parroquia Zumbahua cuenta desde el pasado 25 de agosto con un nuevo centro de salud. Este forma parte del Modelo de Atención Integral en Salud que establece que un centro de primer nivel es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, porque se resuelven el 80% de las consultas. El establecimiento fue inaugurado junto a otro ubicado en Salcedo (tipo B) y Saquisilí (tipo C).

Inés Chaluisa, quien es parte de los 16.912 beneficiarios directos del nuevo centro, se atendió en la unidad por un dolor muscular en la pierna derecha. “Me siento alegre de que el centro de salud esté en mi parroquia, es de gran ayuda y está cerca de mi comunidad (Yanashpa); así puedo venir todos los días para la rehabilitación y mejorar”.

Los habitantes de las comunidades Cocha, Macapungo, Guantopolo, Ponce Quilotoa, Shalala, Quilapungo, de la parroquia de Zumbahua, también son favorecidos con la atención. Al ser este centro de salud el único de tipología B en el cantón Pujilí, la población beneficiaria indirectamente de las parroquias de Angamarca, Guangaje, La Victoria, Pilaló, Pujilí y El Tingo asciende a 59.086 personas.

Según Ana Salgado, rehabilitadora física del centro, las afectaciones más comunes que se diagnostican en la nueva unidad son los dolores de espalda, cuello y brazos. Por eso, añade la especialista, el centro de salud cuenta con el servicio de rehabilitación física que da atención en termoterapia, electroterapia, mecanoterapia, en donde se realiza un conjunto de técnicas terapéuticas en las que se utilizan varios equipos, como electro-estimuladores, compresas calientes y frías, rueda de hombro, mancuernas, barras paralelas, juego de cuñas, bicicleta elíptica. “Esto permite garantizar que los pacientes tengan rehabilitación eficiente”.

Deifilia Landeta, responsable de Provisión de Servicios de Salud del Distrito Pujilí-Saquisilí, explica que las patologías respiratorias y digestivas también son frecuentes. Y en la población adulta se registran casos de artritis y reumatismos que son resueltos en el inaugurado establecimiento tipo B.

Esta obra facilita la atención y disminuye la movilización de los pacientes de escasos recursos que antes para ser atendidos se trasladaban hasta Latacunga, la capital de la provincia.

Fabián Agualongo, director del centro de salud, explica que para los profesionales de este sector que laboran en el establecimiento es satisfactorio cumplir con las demandas de salud de este rincón de la patria.
“Con una atención integral de salud familiar, comunitaria e intercultural, con los servicios de calidad y calidez que brinda esta moderna casa de salud, ahora las diferentes comunidades de la parroquia, ven reflejado el trabajo de las autoridades de salud por cumplir el objetivo del Sumak kawsay”, agrega.

Hasta la fecha funcionan 48 centros de salud en Ecuador. La inauguración de estas tres casas de salud forma parte de la inversión del Gobierno que busca ofrecer servicios gratuitos de calidad a la ciudadanía y llegar a zonas donde antes no había atención pública, explica la ministra de Salud, Carina Vance.

María Aída Pilalumbo es otra de las usuarias del nuevo centro de salud. “Estoy muy feliz por nuestro nuevo centro de salud; ahora tengo un lugar para hacerme los controles de mi embarazo. Ya cuando me toque dar a luz el doctor me referirá al hospital”.

Según estadísticas del centro de salud, en el primer semestre de este año se registraron 493 mujeres embarazadas, todas tienen un Plan de Parto y Plan de Transporte. Cuando la mujer presente dolores de parto será referida a los hospitales Rafael Ruiz de Pujilí, Fiscomisional Claudio Benatti o al Hospital General de Latacunga.

El nuevo Centro de Salud tipo B Zumbahua en el que se invirtieron $ 2’132.099,09, entre infraestructura y equipamiento, da atención en prevención de las enfermedades, promoción y recuperación de la salud a través de los servicios de medicina familiar y general, obstetricia, odontología, salud mental, rehabilitación (terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje y psicorrehabilitación y estimulación temprana), enfermería, laboratorio clínico, imagenología (rayos X y ecografía), además cuenta con farmacia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media