Imprimir esta página
Comparte

Hasta ayer debían quedar listos los sitios para evacuaciones

Zaruma se militariza para impedir la minería ilegal

La presencia de elementos de seguridad es para garantizar que no haya minería ilegal en la zona de Zaruma.
La presencia de elementos de seguridad es para garantizar que no haya minería ilegal en la zona de Zaruma.
Foto: Cortesía
02 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Machala.-

Cuatro personas fueron aprehendidas durante el operativo que se cumplió el jueves en Zaruma, provincia de El Oro, y que estuvo a cargo de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Policía Nacional, Fuerzas Armadas, con el fin de impedir la minería ilegal.

Los detenidos, de nacionalidades ecuatoriana y peruana, fueron puestos a órdenes de la función Judicial, que debe realizar la diligencia correspondiente.

Las operaciones tuvieron el apoyo de 30 técnicos de Arcom, 100 efectivos de la Policía y 30 miembros de Fuerzas Armadas. Los sectores de Chorrillos, San Antonio y Tres Reyes son identificados como los principales ingresos de mineros ilegales denominados (sableros).

En el sector Chorrillos, las autoridades encontraron a una profundidad de 170 metros, a un grupo con dinamita (usada para romper las rocas) y varios sacos con material pétreo. Mientras que en la zona llamada Reina de El Cisne, mina 447, se escucharon algunos disparos. No se registraron heridos.

La Policía comprometió su apoyo para vigilar las 24 horas en los ingresos ilegales a las minas que fueron detectadas durante el recorrido.

“Todo el aparataje estatal está dispuesto y trabajando para combatir la minería ilegal que se realiza en la zona de exclusión de Zaruma. Trabajamos con las unidades de inteligencia de Policía para detectar a los cabecillas de estos grupos delincuenciales y acabar con la minería ilegal en esta zona”, explicó la directora ejecutiva de Arcom, Cristina Silva.

El coronel de la Policía Nacional, Manuel Bonifaz, afirmó que la institución brindará  el apoyo necesario para precautelar la seguridad ciudadana en este sector del país.

En tanto el alcalde de Zaruma, Jhansy López, dijo que una vez que se tomó la decisión de ingresar a minas, el objetivo es brindar seguridad a la ciudadanía para luego dar el siguiente paso, que es el proceso de remediación del lugar considerado como crítico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Este lunes 23 de julio se llevó a cabo en Cuenca una audiencia de apelación a la decisión tomada por el juez Paúl Serrano el 1 de julio, donde se ordenó que se suspenda la actividad minera en las montañas de Molleturo. Habitantes a favor y en contra del proyecto protestaron frente a la Corte.

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media