Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Volcán Tungurahua amanece en calma después de intensa actividad

Volcán Tungurahua amanece en calma después de intensa actividad
05 de marzo de 2016 - 09:02 - Redacción Actualidad y Regional Sur
Luego de una noche agitada en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, por causa de las explosiones, la incandescencia y la fuerte lluvia, el sector amaneció con calma relativa.
Marco Almeida, del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), alertó a la población que el coloso se mantiene con actividad moderada-alta. "No descartamos nuevos episodios de explosiones, rocas incandescentes y flujos piroclásticos. Es importante que los habitantes de las comunidades próximas se mantengan alertas a los informes oficiales".
La incandescencia en el cráter del volcán fue visible la noche del viernes desde diversos puntos de Ambato, Pelileo, Patate, Huambaló, Cotaló, etc. Esto atrajo a decenas de observadores que se dirigieron a esos sitios para captar imágenes. Sin embargo, alrededor de las 20:30 se desató una fuerte lluvia que dificultó la visualización del coloso y se nublaron todos los flancos del mismo.
Desde el reasentamiento La Paz, en Pelileo, a las 21:30 se podían escuchar los bramidos y explosiones. Los técnicos del OVT informaron también que la noche del viernes caía ceniza sobre Tisaleo, Quero y Mocha. Esto motivó a las autoridades locales a realizar un recorrido por las comunidades rurales para verificar os daños en sembrados y hatos ganaderos. 
No obstante, las preciptaciones mermaron en gran parte el daño en cultivos, pero la preocupación se mantiene por lo que pueda ocurrir en las horas y días siguientes.
Rn las últimas horas las columnas de ceniza y vapor han alcanzado una altura de 5,2 km sobre el cráter.  Este momento la Sierra centro se mantiene con cielo nublado y amenaza de lluvias. (I)
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado