Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Virgen de El Cisne alberga un monolito de la cultura Jambelí

El trabajo de los arqueólogos se realizó durante cinco años en el cantón Arenilla, provincia de El Oro.
El trabajo de los arqueólogos se realizó durante cinco años en el cantón Arenilla, provincia de El Oro.
Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
29 de abril de 2017 - 00:00 - Fabricio Cruz

Desde hace cinco años, los habitantes del barrio Virgen de El Cisne, en el cantón Arenillas, provincia de El Oro, saben que viven rodeados de una riqueza arqueológica que por décadas pasó desapercibida en el populoso sector.

En septiembre de 2012, un grupo de investigadores anunció haber descubierto lo que fue un amplio templo de adoración indígena, que habría sido usado para rendir culto a dioses.

En el centro de este sitio se ubica un monolito rodeado de conchas spondylus, las cuales pudieron ser ofrendas para sus dioses. “Hace unos 5 años vinieron unos señores a investigar este espacio y encontraron varios restos arqueológicos. Se prometió rescatar el lugar, pero hasta la actualidad no se ha hecho nada para preservarlo”, dijo la moradora Rosa Jiménez.

Ella se refiere a los expertos Vicente Rivadeneira, museógrafo ecuatoriano, y Bernardino Olaya, arqueólogo peruano, quienes intervinieron por varios meses en la zona, cuando ocurrió el hallazgo y desde entonces se dio inicio a un proceso de investigación y exploración con profesionales de Ecuador y Perú.

El lugar era visitado constantemente por los expertos, quienes tras investigaciones, por varios meses, concluyeron que los restos hallados podrían pertenecer a la cultura Jambelí. “Cuando se halló el templo hicimos una limpieza, alrededor del monolito encontramos cerámicas que datan de unos 1.500 años antes de Cristo y cerámicas de la cultura Jambelí”, explicó Rivadeneira, en el momento de la investigación.

El área que comprende ese lugar arqueológico abarca unas dos cuadras. El monolito se localiza en el ingreso de Arenillas, donde antes funcionaba el hospital de este cantón.

Arenillas es el cantón con más sitios arqueológicos en la provincia de El Oro. Por ello, diversas instituciones conformaron lo que denominaron ‘Plan de Intervención Patrimonial del cantón Arenillas’, con el objetivo de conservar este bien arqueológico. El plan era realizar un corredor turístico, sin embargo, en la actualidad, los moradores desconocen sobre el proyecto. “Solo en Arenillas se han descubierto 500 sitios arqueológicos”, explicó Rodrigo Murillo, antropólogo local.

Los expertos encontraron varias conchas spondylus que estaban colocadas en los alrededores del monolito. Ellos consideraron que el hombre o hualingo (hombre de mar) tenía su hábitat entre estos lugares, que eran playas.

Actualmente un rústico cerramiento de alambre de púas y maderos rodea el lugar, que se hallaba cubierto por maleza.

Cultura Jambelí

El año pasado, la Mesa de Cultura Orense, encabezada por el antropólogo Rodrigo Murillo, concluyó que la Jambelí es una cultura originaria de la provincia de El Oro, la cual estaba ubicada entre los años 500 a.C. y 500 d.C.; además, habría habitado las zonas aledañas a la desembocadura del río Guayas, de manera especial en la isla Puná, hasta la costa norte de Perú.

La cultura Jambelí fue descubierta en 1961 cuando los arqueólogos Zevallos y Holm excavaron un sitio en el estero de Ayalán; pero este hallazgo permaneció desconocido hasta que los investigadores norteamericanos Evans y Meggers dieron detalles al respecto. (I)

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media