Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Virgen cumple el primer trayecto de su retorno

Virgen cumple el primer trayecto de su retorno
02 de noviembre de 2012 - 00:00

Ayer se cumplió el primer tramo del viaje de retorno de la Virgen de El Cisne, que permaneció desde el 20 de agosto en Loja. A las 16:00 llegó al cantón Catamayo, luego de recorrer 34 kilómetros por la denominada vía antigua.

El miércoles en la noche se cumplió la procesión y la eucaristía campal con lo que los lojanos despidieron a su “Madre”. A las 18:00 se inició la caminata por las principales calles de la ciudad, y luego, a las 19:00, en los exteriores de la Catedral se celebró la primera misa de despedida.

El párroco Nilo Espinosa puntualizó que el tiempo que la Virgen permaneció en la urbe hubo miles de devotos de diferentes partes del mundo que llegaron para venerarla. La segunda misa se efectuó ayer a las 06:00, en las afueras de la Iglesia Catedral. Luego de esta ceremonia “La Churonita” en hombros de miles de fieles salió del templo rumbo a su basílica.

Para resguardar la imagen y a los caminantes participaron dos jefes, siete oficiales, 215 entre clases y policías, cinco patrulleros, diez motociclistas, una ambulancia, tres buses y un tanquero.

Todo forma parte de un operativo efectuado por la Policía Nacional de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja. Los gendarmes realizarán patrullajes  durante las 24 horas en todas las vías que unen a la capital provincial con el resto de cantones. El tramo de la vía antigua Loja-Catamayo fue cerrado desde las 03:00.

Apoyo bomberil

El  jefe del Cuerpo de Bomberos, Luis Santos, señaló que ellos apoyaron con 20 hombres, dos autobombas, una ambulancia, una unidad de rescate para incendios forestales y una moto.

A partir de las 12:00, del miércoles, personal de la Comisaría de Higiene, Control Sanitario y Jefatura de Salud del Gobierno Municipal de Loja, realizó acciones de control en la vía antigua a Catamayo, (desde la urna hasta la Y), con la finalidad de verificar el expendio de comida durante el periplo.

El comisario Víctor Illescas expresó que los inspectores se distribuyeron en grupos para realizar la tarea, que tiene como finalidad velar por la salud de los romeriantes.

Explicó que se controla la asepsia en la elaboración de los alimentos y también en la manipulación de los mismos. Además el funcionario precisó que las personas que se ubican a lo largo de la  ía para la venta de productos  cancelaron $5,00 por el derecho a la utilización del espacio público, cuyos rubros son depositados en Rentas Municipales.

Luego de la salida de la imagen, personal municipal realizó la limpieza de la vía, desde la urna hasta la Y, por la vía antigua a Catamayo; y desde la Terminal Terrestre hasta la Y, por la vía nueva.

Cuatro días permanecerá en el Valle Verde, hasta el 6  para luego continuar en su recorrido a San Pedro de La Bendita. Ahí se queda hasta el 17 y finalmente cumplirá su último tramo para llegar a la parroquia El Cisne.

No hubo asueto

En tanto, autoridades del sector privado y del público no dieron permiso a sus empleados para que acompañasen a la “Churona”. Marcelo Torres, gobernador de Loja, mencionó que todas las entidades estatales se sujetarán al feriado decretado por el Ejecutivo.

Las instituciones educativas también laboraron con normalidad hasta ayer. Desde hoy, funcionarios, empleados particulares y  estudiantes se acogen al feriado por el Día de los Difuntos y por la Independencia de Cuenca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado