Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para el mes de abril está previsto que se entreguen los trabajos

Vía Cuenca-Azogues entra en la etapa final de obras

En Turi Chico los trabajos se centran en la estabilización de una falla geológica que derrumbó la vieja arteria.
En Turi Chico los trabajos se centran en la estabilización de una falla geológica que derrumbó la vieja arteria.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
08 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Para abril está prevista la entrega de las obras de la vía Cuenca-Azogues-Biblián, que se halla en proceso de reconstrucción y presenta un avance del 94.5%.

Los trabajos se centran en dos frentes: el primero, situado en el sector de Turi Chico, donde se ejecuta la estabilización de la falla geológica que ha provocado que la calzada se hunda paulatinamente en los últimos años; y el otro en Ayancay (provincia de Cañar), donde se trabaja en el ensanchamiento de la vía.

Patricio Chaca, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en Cañar, explicó que las obras de ampliación y asfaltado de los 42 km de la carretera tienen un avance de 94,5%, y que en ellas se han invertido $ 93 millones. El funcionario advierte que hasta el 22 de abril estarán terminados los trabajos.

En estos días, en el tramo El Descanso-Azogues se ensancha la vía de dos a tres carriles en cada lado, con un parterre central. En este mismo sector continúa la colocación de la segunda capa de asfalto de 7,5 centímetros. “Es bueno el trabajo, solo esperamos que los conductores no lo tomen como una autopista”, dijo Carlos Angamarca, usuario de la vía.

De acuerdo al diseño, la carretera debe contar con una capa de 15 centímetros de asfalto, además la construcción de bordillos y cunetas está cerca de finalizar.   

En el tramo Guangarcucho-Azogues, sector Ayancay, conocido como la zona de ingreso a Zumbahuayco, se iniciaron las labores de movimiento de tierra, lo cual permitirá también el ensanchamiento de la carretera. En este sector se prevé construir un muro de contención y reponer un puente peatonal.

Patricio Chaca indicó que los trabajos concluyeron en su mayor parte, por lo que la empresa contratista solicitó a esta cartera de Estado comenzar con la recepción parcial (entrega oficial de tramos terminados), proceso que se encuentra en marcha.  

Durante la rehabilitación de la carretera se han estabilizado taludes en cuatro puntos críticos: Carmen de Guzho, Vista Linda, Ucubamba y Challuabamba. Adicionalmente se emprendieron labores de fresado y reposición de pavimento flexible en los sectores Puente de Nulti, Hospital del Río, Hospital del Seguro Social y redondel de Gapal, todos del cantón Cuenca, Azuay. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media