Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El costo de la carretera asciende a $ 62 millones y está financiada por el MTOP

Vía Buenavista-Zaruma tiene avance de 79%

La reconstrucción de la carretera ha sido bien recibida por los habitantes que, en su mayoría, son agricultores.
La reconstrucción de la carretera ha sido bien recibida por los habitantes que, en su mayoría, son agricultores.
Foto: Fabricio Cruz / EL TELÉGRAFO
08 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Machala.-

Hasta el momento, 60 de los 80 kilómetros de carpeta asfáltica se han colocado en la carretera Buenavista-Paccha-Zaruma. Esta es una de las obras más esperadas por sectores rurales de Pasaje, Atahualpa y Zaruma, en la provincia de El Oro.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que esta arteria cuenta con dos carriles y calzada de pavimento flexible, que a la fecha avanza en 79%.

La obra desarrollada por la empresa Verdú, a un costo de $ 62 millones, sirve a 66.000 habitantes de la zona norte de la provincia de El Oro, sector que por primera vez contará con una arteria adecentada.

Volter González, director distrital del MTOP de El Oro, explicó que en el sector de Cerro Azul, kilómetro 18, se continúa con las labores de perfilado y estabilización del talud. Aquí, durante el invierno pasado se produjo un gran derrumbe que bloqueó la vía en su totalidad y la tuvo inhabilitada durante más de un mes.

González detalló que “se trabaja en la colocación del tendido de geotextil, desalojo de material, construcción de ductos de drenaje, alcantarillas y cunetas”.

Además, como parte de este proyecto, culminó la instalación y afianzamiento de los puentes Chilola, El Palto y el que se ubica en el sector del kilómetro 18. El funcionario del MTOP también contó que se levantarán las estructuras de los puentes en Arcapamba y El Salado.

Por lo irregular del terreno, la zona norte de la provincia de El Oro ha sido relegada de carreteras de primer nivel, por lo que la población espera con ansias esta nueva vía.

Incluso, los habitantes de parroquias como Huertas, Arcapamba y Muluncay, del cantón Zaruma, ahorrarán tiempo y recursos en sus viajes a la capital provincial, Machala.

Según Robespierre Vite, fiscalizador de la carretera Buenavista-Paccha-Zaruma, para el próximo mes está programada la construcción de los sistemas de alcantarillado para la ciudad de Paccha, que es la cabecera cantonal de Atahualpa y las parroquias zarumeñas de Huertas, Muluncay, Malvas y Arcapamba.

Mientras que los habitantes, en su mayoría ganaderos y agricultores, aseguran que ahora podrán sacar sus productos a los centros cantonales sin el peligro de los deslizamientos y el mal estado de las carreteras, aspecto que ha retrasado a la zona y ha frenado la venta de sus productos.

“Esta carretera ha sido olvidada por años, ahora que la vemos arreglada nos da gran satisfacción”, dijo Marco Vacacela, morador del sector Cerro Azul.

Los agricultores que usarán esta vía agradecen que finalmente sus impuestos hayan sido utilizados en su propio beneficio. Hasta ahora para sacar su producción a los mercados de Santa Rosa, Pasaje o Machala tenían que utilizar la vía que va por Piñas o la que recorre Zaruma y Portovelo, lo que les obligaba a emplear al menos cuatro horas más en el viaje.

La carretera repotenciada recorre las comunidades de Buenavista, Vega Rivera, Cerro Azul, Paccha, Huertas, Arcapamba, Malvas, parroquia desde la cual se conecta a la cabecera cantonal de Zaruma. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media