Imprimir esta página
Comparte

Utmach logra categoría 'B' y desata algarabía en Machala

La alegría desbordó a los padres de familia, estudiantes y profesores de la Universidad Técnica de Machala, por la recategorización de su centro de estudios.
La alegría desbordó a los padres de familia, estudiantes y profesores de la Universidad Técnica de Machala, por la recategorización de su centro de estudios.
Fabricio Cruz/ El telégrafo
10 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La acreditación a la categoría ‘B’ de la Universidad Técnica de Machala, llevó a que profesores, estudiantes y hasta padres de familia festejaran por las calles de la capital provincial. Según el rector, César Quezada, en los últimos cuatro años la universidad ha dado un giro total, tanto en infraestructura como en excelencia académica. “Esto se demuestra porque antes en el departamento de estadística se conocía que tan solo mil alumnos querían ingresar a nuestra universidad y actualmente son 5 mil estudiantes los que desean pertenecer a la Utmach”, dijo.

Y es que según los informes oficiales presentados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) la ‘U’ de Machala alcanza la categoría ‘B’ y deja atrás la categoría ‘D’.

Estos resultados se dieron en base a las fases de carga de información al Sistema Giies, del 1 al 31 de julio; y de la visita in situ que realizaron los comités de evaluadores a las universidades de Guayaquil, Técnica de Machala, Estatal del Sur de Manabí y de Otavalo, del 22 al 26 de agosto.

“La universidad ya es categoría ‘B’”, aseguró el rector de la institución, quien dio la noticia, provocando la algarabía de empleados, trabajadores, docentes y estudiantes. Los vicerrectores académico, Amarilis Borja, y administrativo, Ramiro Ordóñez, manifestaron que el objetivo de la acreditación está cumplido. Por su parte, el Ceaaces entregó los informes de rectificación respectivos, donde la universidad de Machala alcanza la nueva denominación. Para mañana la universidad orense realizará una marcha denominada la “refundación de la universidad”.  

Mientras tanto, representantes del Ceaaces, indicaron que las instituciones de educación superior insatisfechas con su calificación pueden apelar a través de una solicitud que deberán presentar hasta el 21 de octubre. La fase de apelación y audiencia pública será entre el 24 de octubre y el 9 de noviembre. La elaboración de los informes finales será entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media