Imprimir esta página
Comparte

25 barrios de Cuenca se preparan para despedir el 2016

$ 10.000 en premios para ganadores de 'años viejos'

En el parque Miraflores de Cuenca se venden monigotes y pirotecnia para la noche del 31 de diciembre.
En el parque Miraflores de Cuenca se venden monigotes y pirotecnia para la noche del 31 de diciembre.
Foto: Fernando Machado / El Telegrafo
29 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Al menos 25 barrios de Cuenca se preparan para el Concurso de Años Viejos en la noche del 31 de diciembre. Este evento lo realizan por más de 45 años el Amistad Club y la Unión de Periodistas de Azuay.

Desde finales de noviembre, los barrios que participarán se han preparado con sus alegorías, las mismas que serán expuestas al jurado calificador.

Según el presidente de la Unión de Periodistas de Azuay, César Banegas, el evento tiene trascendencia, porque se ha convertido en una tradición de los cuencanos. “La ciudadanía y autoridades están pendientes de lo que suceda la última noche del año”, dijo.

La Municipalidad de Cuenca tiene $ 30.000 destinados para dos eventos que organizan estas instituciones a través de una ordenanza. El primero es para el Concurso de

Años Viejos y el segundo, para la competencia de Mascaradas que se realiza el 6 de enero. El comandante de la Guardia Ciudadana, Guillermo Cobo, pidió no utilizar elementos contaminantes, tampoco pirotecnia en los muñecos que están siendo confeccionados.

Los organizadores darán $ 3.000 al primer puesto, $ 2.000 al segundo, $ 1.500 al tercero; al cuarto, quinto y sexto, $ 1000 a cada uno y al que ocupe el séptimo lugar $ 500.

El concurso comenzará a las 19:00 del 31 en la plaza de San Francisco. Está previsto que hasta las 23:00 el jurado calificador haya recorrido todos los arreglos para el día siguiente dar el veredicto a la ciudadanía.

Mientras tanto, en Machala miles de ‘años viejos’ ya se exhiben en la tradicional calle Arízaga. Son 20 familias que mantienen la tradición de elaborar los muñecos y luego venderlos.

Byron Solano, artesano, manifestó que en este año la mayoría de pedidos fueron las réplicas de los Minions y el campeón Barcelona.

En el negocio de los Solano, se pueden ver docenas de caretas y monigotes de personajes animados.

Las familias machaleñas aún no pierden la tradición de elaborar su propio muñeco. Por lo general dedican el 30 y el 31 de diciembre para crear el ‘año viejo’. Las creaciones van de $ 10 hasta $ 200. En una cuadra de la calle Arízaga, todos son familia, ya sea los Solano o los Ramos.

En Guayaquil, los ‘años viejos’ inspiraron una ruta turística en la que se aprecia monigotes gigantes, especialmente de personajes de la televisión o el cine. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media