Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gramínea fue analizada durante 3 años

Una nueva semilla de arroz favorecerá a los agricultores

Técnicos del MAG, Iniap y la Prefectura de El Oro trabajaron en la investigación de la semilla del arroz y superó varias pruebas a la que fue expuesta.
Técnicos del MAG, Iniap y la Prefectura de El Oro trabajaron en la investigación de la semilla del arroz y superó varias pruebas a la que fue expuesta.
Foto: Fabricio Cruz / EL TELÉGRAFO
04 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

En la Granja Experimental de La Cuca, del cantón Arenillas, provincia de El Oro, se desarrolló una nueva semilla de arroz que, según los investigadores, es productiva y susceptible a las plagas. Esta nueva gramínea fue analizada e investigada en el campo durante 3 años.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y la Prefectura de El Oro, desarrollaron esta actividad, que finalmente superó varias pruebas vigiladas durante los procesos de siembra, cosecha y pilado por técnicos de la tres instituciones y la participación de agricultores del lugar, en una extensión de 8 hectáreas.

La semilla de arroz llevará el nombre de Iniap-Fl-Arenillas, por la ubicación del cantón donde se hizo la investigación. De esta forma supera las distintas evaluaciones de rendimiento, calidad molinera, plagas y enfermedades.

Los investigadores buscan beneficiar a los productores arroceros del sector que usan semillas inadecuadas y, como consecuencia, obtienen pérdidas económicas. Se estima que 500 hectáreas se beneficiarán con la nueva semilla.

Miguel Ángel Ruilova, productor arrocero del sector, dijo que está motivado y optimista con este tipo de iniciativas que les permitirá utilizar una semilla que sea resistente a las enfermedades.

Bolívar Ponce, analista agropecuario de la Coordinación Zonal 7 del MAG, comentó que los arroceros se beneficiarán con semillas de nuevos híbridos y variedades adaptadas en territorio en donde se les garantizan precios asequibles, alto rendimiento y costos bajos.

Andrés Wierdak, de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Prefectura de El Oro, explicó que las pruebas de investigación se hicieron  en la zona La Cuca, con el trabajo mancomunado de las tres instituciones y que se trata de un producto que multiplica la producción por hectárea, entre 60 a 70 sacas cuando lo normal en la zona con otro tipo de semilla es apenas entre 20 a 30 sacas.

El nombre de Iniap-Fl-Arenillas  Iniap-Fl-Arenillas significa: Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), Fondo Latinoamericano de Arroz bajo riego (Flar), y Arenillas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media