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La cantidad de locales en el centro de la ciudad causa problemas de tráfico

Una de las prioridades del Cabildo lojano es ordenar el comercio

Con el funcionamiento del Centro Logístico de Distribución Urbano se busca poner orden al comercio en Loja.
Con el funcionamiento del Centro Logístico de Distribución Urbano se busca poner orden al comercio en Loja.
Fotos: Municipalidad de Loja
07 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El proyecto denominado Centro Logístico de Distribución Urbano-Puerto Seco (CLDU-PS), que impulsa el Municipio de Loja, busca reordenar el movimiento comercial de la ciudad.

La cantidad de locales dentro del perímetro urbano ha generado problemas de tráfico vehicular y el deterioro de las calles por el ingreso de automotores pesados hasta el centro de la urbe para realizar la carga, descarga y transferencia de productos. La repercusión, según funcionarios municipales, va más allá con el daño de tuberías de agua, alcantarillado, aceras y bordillos, además de la contaminación por la emisión de gases y ruido.

Se pretende cambiar este panorama con la ejecución del proyecto Puerto Seco Comercial, que busca ordenar en un solo sector a las empresas y comercios mayoristas de Loja. Según los funcionarios municipales el proyecto brindará las condiciones necesarias para los ciudadanos, contará con servicios básicos, seguridad y elementos complementarios.

El Municipio de Loja dispone de 2 áreas de terreno. La una en el sector El Plateado con una extensión de 8 hectáreas (ha) en donde se ubicarán la terminal de abastos y la planta procesadora de alimentos; la feria de ganado en pie (mayor y menor); una feria de vehículos y maquinaria usada; complementada con una plataforma que facilite las actividades en esta zona, como también la difusión de los precios oficiales de venta en cada centro de abasto.

La segunda área está ubicada en el sector de Carigan con una extensión de 34 ha, allí se ubicarán: la terminal de materiales de construcción; la terminal de productos mineros; también de contenedores y puesto aduanero (Puerto Seco); la terminal de carga y bodegas de comercio. Cada una de estas zonas contará con servicios como equipamiento de seguridad (bomberos, servicios médicos); equipamiento de servicios (gasolinera, lavadora, mecánica); equipamiento de atención (restaurante, cafetería, hostal); servicios financieros y playa de estacionamiento.

Edison Toapanta, coordinador del proyecto, indicó que al momento se trabaja en la planificación de la primera fase en el sector El Plateado a fin de dar soluciones inmediatas para mejorar el sistema de acopio y distribución de alimentos perecibles, para ello se ejecutan los estudios urbano arquitectónicos para construir el complejo comercial con 120 bodegas; 4 áreas de bodegas comunales y 2 plataformas de transferencia en las que se involucrarán los inversionistas privados y los comerciantes mayoristas.

“Esta plataforma logística será el punto nodal de desarrollo de la parte sur del Ecuador porque el Gobierno Nacional ha dado paso para continuar con el eje vial IV, que es la ruta Interoceánica que conecta Puerto Bolívar con Zarameriza, en Perú, y que tiene como punto central Loja para realizar la carga, descarga, consolidación, desconsolidación y transferencia de mercancías”, puntualiza José Bolívar Castillo, alcalde de la cuidad.

Los estudios de factibilidad se ejecutan con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con un crédito no reembolsable de $ 350 mil. Las gestiones para financiar la construcción se han elevado al ámbito internacional teniendo a 2 empresas interesadas en invertir en este proyecto. (I).

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