Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El museo exhibe 190 piezas arqueológicas de culturas ecuatorianas

Una casona que preserva 120 años historia

Fachada del edificio donde funcionó la primera Facultad de Medicina. Ahora se ha convertido en un museo de la ciudad.
Fachada del edificio donde funcionó la primera Facultad de Medicina. Ahora se ha convertido en un museo de la ciudad.
Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
17 de diciembre de 2016 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

La casa donde funcionó la primera Facultad de Medicina de Cuenca (en la av. 12 de Abril, frente al río Tomebamba) no solo tiene el título de patrimonial, sino también de histórica por sus 120 años de existencia, aunque varias personas de la Universidad de Cuenca creen que su construcción es mucho más antigua.

Desde afuera muestra su grandeza: su fachada, que fue terminada alrededor de 1916, invita a entrar a este espacio que ahora se ha convertido en un importante museo de la universidad y, por ende, de Cuenca.

Veintiséis pilares construidos en 1916, cuyo diámetro es de 1 metro aproximadamente, sostienen la estructura de esta vieja casona hecha a base de bahareque, una antigua forma de construir viviendas en Cuenca. Un largo pasillo de más o menos 30 metros de largo por 10 de ancho permite admirar su construcción, especialmente el tumbado, forrado por un latón que fue traído exclusivamente desde los Estados Unidos (Filadelfia) para hacer de esta casa parte del patrimonio de esta ciudad.

Según un registro de inventario hecho por la Municipalidad de Cuenca, en el centro histórico existen 3 mil casas que tienen valoración patrimonial, mientras que en todo el cantón hay 4.200 viviendas con este título.

La casa de la Universidad de Cuenca “es una edificación con valoración monumental”, dijo el director de Áreas Históricas, Pablo Barzallo, ya que es una edificación levantada a inicios del siglo pasado.

Juan Pablo Carvallo, que estuvo al frente de la restauración, indicó que el edificio ha tenido varias intervenciones, puesto que empezó como una casa humilde y fue creciendo de acuerdo con las necesidades de la Universidad de Cuenca. En 1950, incluso soportó una de las crecidas del río Tomebamba.

“Una de las decisiones acertadas del ingeniero Carrasco (exrector de la institución) fue recuperar este espacio para generar un ambiente cultural”, dijo Carvallo y agregó que la recuperación fue total e incluyó parte del piso original de la casa.

“Una de las partes más importantes de este trabajo fue la recuperación de la pintura original del marmoleado de las columnatas centrales, las cuales son de ladrillo”, indicó Carvallo. En los patios de esta casa monumental aún se conserva una piedra de 1,50 m por 60 cm de ancho que servía para realizar disecciones; un poco más adelante se encuentra una vieja rueda de piedra que era parte de los molinos que existían por este sector.

Esta casa, tras dar servicio a la Facultad de Turismo y Ciencias de la Hospitalidad, ha sido convertida en un museo abierto no solo a la comunidad académica, sino también a la ciudadanía.

El museo alberga en sus instalaciones 190 piezas arqueológicas en exhibición. Pablo Pesántez, encargado del museo, indicó que existe una colección muy completa, desde el período precerámico hasta el inca, “son 5 periodos que muestran el avance de la cerámica”, dijo.

A un costado del museo se guardan 4.500 piezas que forman parte de una reserva. El museo fue inaugurado en 1999, pero en este local funciona desde hace un año. La entrada es gratuita. (I)

Sus amplias paredes y su techo, forrado con latón traído desde los Estados Unidos, da un toque especial a esta casa que tiene un valor histórico para Cuenca. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media