Imprimir esta página
Comparte

Un parque de 16 hectáreas reducirá el déficit de áreas verdes en Machala

Las obras del parque en Machala avanzan a buen ritmo y se prevé que se entregue en abril.
Las obras del parque en Machala avanzan a buen ritmo y se prevé que se entregue en abril.
Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
14 de enero de 2017 - 00:00 - Fabricio Cruz, corresponsal El Oro

Machala es una de las ciudades con mayor déficit de áreas verdes en el sur del país. La capital orense no cuenta ni con árboles ni plazas para cumplir con los estáres internacionales sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio de la ex-Empresa Pública de Parques Urbanos, la capital orense solo posee un metro cuadrado de espacio verde por habitante, pese a que la OMS recomienda tener al menos 9 metros cuadrados por ciudadano.

Cuenca, por ejemplo, pese a no cumplir con la recomendación de organismo internacional, tiene 5.98 m2 de espacios verdes por habitante, según Jorge Tola, jefe de Areas Verdes de la EMAC.

En Machala, para revertir este déficit, en los terrenos del exaeropuerto (centro de la ciudad), se construye un parque urbano de aproximadamente 16 hectáreas.

Los trabajos empezaron en agosto de 2016 y al momento el parque tiene un avance del 85%.

La obra nació del proyecto ‘Generación y Restauración de Áreas Verdes’, que busca garantizar la dotación de una mayor cantidad de espacios de sano entretenimiento para la colectividad.

El espacio contará con zonas recreativas para grandes y pequeños: juegos infantiles, 6 canchas deportivas, ciclovía, pista de trote, espejo de agua, baterías sanitarias, zona para acampar, una plaza para eventos artísticos y estacionamientos.

José Torres, técnico del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), que está encargado de la obra, dijo que en los últimos años se han destinado importantes áreas verdes para Machala. “Antes esto (terreno del exaeropuerto) era un botadero de basura, por ello debimos recomponer el suelo y hacerlo resistente para levantar la obra”.

En la construcción del parque trabajan 135 operarios. En un recorrido por el área de construcción, se constató que las rutas de las ciclovías están prácticamente terminadas.

Para que la obra arranque, el Gobierno nacional entregó 10 bienes inmuebles valorados en $ 10 millones al Municipio de Machala, para que este entregue 5,5 hectáreas de la antigua terminal aérea, que le pertenecía al Cabildo machaleño, con lo que se completaron 16 hectáreas de las que consta el parque.  

La inversión está estimada en $ 13 millones, cuyo financiamiento se realiza mediante crédito chino, mientras que los rubros de fiscalización impuestos tendrán un financiamiento fiscal.

El concejal Washington López expresó que la obra beneficiará a más de 260 mil habitantes, que ahora tendrán un importante espacio de áreas verdes.

Recordó que el presidente Rafael Correa, en una de las visitas de 2016 a la capital orense, cuestionó la falta de áreas verdes en una de las ciudades más productivas del país.

“Es increíble que la ciudad de Machala, siendo una de las urbes más importantes del Ecuador, no tenga suficientes áreas verdes”, reprochó entonces el Presidente.

“Será una de las obras más importantes que tendrá Machala. Nuestros hijos ahora ya tendrán un lugar amplio donde puedan divertirse sanamente y sin ningún peligro”, indicó Fernanda Calle, quien vive cerca de la obra.

De acuerdo con las proyecciones,  la infraestructura será entregada en abril de este año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media