Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde de cuenca, Marcelo Cabrera, contará con seis ediles

Un Concejo con mayoría de AP y de mujeres

Un Concejo con mayoría de AP y de mujeres
27 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Dos características especiales tendrá el próximo Concejo Cantonal de Cuenca, que se instalará en mayo.

La primera es que estará conformado por una mayoría de mujeres y la segunda, que Alianza PAIS tiene el control; además, el próximo alcalde, Marcelo Cabrera, pertenece al movimiento Participa-Igualdad.

De los 15 ediles que ganaron las elecciones, 8 son mujeres. Ellas son: Gabriela Brito, Ruth Caldas, Carolina Martínez y Norma Illiares, por el oficialismo.

Las otras son: Monserrath Tello, Dora Ordóñez, Paola Flores y Narcisa Gordillo, del movimiento Participa-Igualdad.

Tello considera que esta conformación, donde la mayoría es de mujeres, se constituye como algo histórico.
“Nunca antes se había dado una situación similar”, acotó.

Hay mucha expectativa, dijo, por el trabajo que se pueda realizar al interior de este Concejo: “Es una oportunidad para hacerlo por el bienestar de Cuenca”.

Un criterio similar tuvo la edil Norma Illiares, quien fue reelecta por el sector rural. “Es un triunfo de todos”, aseguró.

Considera que hay temas importantes a analizarse en el interior de ese seno, como la regulación de los escenarios deportivos, la ordenanza para evitar el consumo de alcohol en las calles de la ciudad, la norma para la elección de la Chola Cuencana, el mantenimiento de vías en el sector rural, entre otros.

Leonardo Berrezueta, también electo concejal, indicó que es importante la equidad de género en el Concejo. “La participación de la mujer es fundamental para un trabajo en beneficio de la ciudadanía”, manifestó.

En el cuerpo edilicio, la fuerza del movimiento Alianza PAIS es la que predominará.

De los 15 concejales que fueron electos, 9 son del movimiento oficialista, mientras el resto pertenece a la alianza Participa-Igualdad.

Marcelo Cabrera, alcalde electo de Cuenca, dijo que eso no le preocupa, ya que en un anterior período trabajó con ediles de otras tiendas políticas.

Recordó que el actual burgomaestre, Paúl Granda, era el vicealcalde.

Para Berrezueta, es importante tener una mayoría en el Concejo, pero aseguró que habrá una posición propositiva y constructiva con Cuenca, para evitar que se retroceda en obras.

“Para evitar que los proyectos emblemáticos de la ciudad se pierdan, entre ellos el tranvía, los parques, la regeneración urbana, el tema de tránsito y transporte, debemos trabajar juntos”, expresó.

“Por ello estaremos vigilantes”, advirtió.

El edil enfatizó que no serán una oposición ciega, pero sí lo suficientemente crítica, propositiva: “No vamos destruir, sino a construir”.

Además de los 15 concejales que comenzarán a trabajar desde mayo, solo cinco fueron reelectos, estos son: Carlos Orellana, Monserrath Tello, Lauro Pesántez, Ruth Caldas y Norma Illiares, los tres de Alianza PAIS. Tello y Pesántez son de los movimientos que apoyaron a Marcelo Cabrera. “Es un compromiso de nuestra parte para seguir trabajando, eso demuestra que la gente confía en nosotros”, dijo Illiares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media