Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las carreteras del centro del país, afectadas

Un alud sepulta a una persona en la provincia de El Oro

Un derrumbe de roca taponó 50 metros de la carretera Pasaje- Paccha. Hasta el cierre de esta edición la carretera seguía inhabilitada.
Un derrumbe de roca taponó 50 metros de la carretera Pasaje- Paccha. Hasta el cierre de esta edición la carretera seguía inhabilitada.
Foto: Fabricio Cruz / EL TELÉGRAFO
22 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Machala / Ambato.-

Al menos 3.000 campesinos de 5 localidades están aislados, luego de que a 10 minutos del poblado Vega Rivera, en la vía Pasaje-Paccha, en El Oro, se registrara un derrumbe que bloqueó el paso.

Hasta ayer no se lograba despejar el material pétreo de la carretera. Ítalo Armijos, jefe político de Atahualpa, dijo que el alud es de 350 metros de longitud y taponó 50 metros de carretera. “La gente ha podido cruzar haciendo trasbordo”, comentó.

Largas colas de vehículos se formaron a los lados de la vía, la mayoría era de agricultores y ganaderos. “Ayer salí con dos gavetas de queso para entregar en el mercado y no logré pasar, estamos mal con este derrumbe”, comentó Sergio Aguilar, uno de los ganaderos del sector.

Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilita el paso provisional.

Esta carretera comunica el cantón Atahualpa con los cantones Pasaje, Santa Rosa y Machala. Una ruta alterna es a través de la carretera Paccha-Piñas-Santa Rosa, pero toma dos horas más de viaje.

En el deslave falleció sepultado Manuel Lozano, de 89 años, oriundo de Chilla. El occiso era padre de la comisaria de Policía del cantón Chilla, Elvira Lozano.

En el centro del país las lluvias también causan estragos. El jueves se produjeron deslizamientos en vías de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua. Incluso se registró una persona electrocutada y muerta en Latacunga y otra atropellada en Ambato por tratar de protegerse de la lluvia, según el ECU911.

Los deslizamientos de tierra mantienen en vilo las vías Salcedo-Papaurco en dirección a Cumbijín en Cotopaxi y la Riobamba-Chunchi-Cuenca en el sector Joyagshi que fue cerrado por un deslave. Maquinaria pesada fue enviada al sector para la limpieza.

En el cantón Pujilí, sector La Esperanza, un deslave tapó la vía en la madrugada de ayer. Hasta el cierre de esta edición se trabajaba en su apertura. Los tramos de carretera parcialmente abiertos son la Ambato-Guaranda, Ambato-Riobamba, Latacunga-La Maná, Riobamba-Alausí-Huigra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media