Imprimir esta página
Comparte

El Municipio subvenciona el costo del pasaje

U. de Cuenca hará estudio para fijar pasaje urbano

Los usuarios del transporte urbano aún siguen pagando los $0.25 hasta que haya un estudio sobre el tema.
Los usuarios del transporte urbano aún siguen pagando los $0.25 hasta que haya un estudio sobre el tema.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
15 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Después de 11 meses de integrada la comisión multisectorial, para la revisión de la tarifa del bus urbano en Cuenca, la tarde del lunes los integrantes aprobaron contratar a la Universidad de Cuenca para que desarrolle el estudio que determine el nuevo valor del pasaje.

Los 7 integrantes de la comitiva (3 delegados ciudadanos, 2 de los transportistas y 2 del Municipio) se reunieron en sesión ordinaria, en la que se autorizó a la Empresa de Movilidad (EMOV) iniciar la contratación.

La Comisión debía fijar las especificaciones técnicas de cómo ejecutar la consultoría para definir la nueva tarifa. “Los términos de referencia quedaron listos hace 6 o 7 meses, lo que ha demorado más bien es el tema de quién iba a ser el consultor que acoja esos términos de referencia y realice el estudio”, indicó Wilmer Bravo, dirigente de la Cámara de Transporte.

Bravo explicó una vez firmado el contrato con la universidad, esta tendrá un plazo de 4 meses para presentar el estudio integral que incluye los costos operativos, los ingresos y las condiciones del servicio. “Esperamos que en un plazo de 10 días ya se firme el contrato convenio”.

Por parte de la EMOV se informó que actualmente se encuentran elaborando los pliegos para la contratación. Pablo Vanegas rector de la Universidad de Cuenca explicó que tratar el costo del transporte público urbano es un tema sensible, incluso mucho más que la determinación de las tarifas para los taxis. En el 2014, la  misma universidad se encargó de los estudios técnicos, económicos y sociales que determinaron las nuevas tarifas para el servio de taxi.

Vanegas indicó que mantienen conversaciones con la EMOV para llegar a acuerdos sobre los términos bajo los cuales se desarrollaría el estudio. “También debería realizarse un análisis sobre la capacidad de pago de las personas que utilizan este servicio, porque una cosa tiene que ver con la determinación técnica de los costos, pero también hay un elemento que es importante considerar sobre la capacidad de pago de la personas”.

En el estudio también se debería incluir la percepción de las personas sobre la tarifa y de cuánto estarían dispuestas a pagar, aspecto que originalmente no estaba incluido en los términos de referencia, según dijo. “Son temas que aún se están discutiendo”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media