Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la parte exterior del hundimiento se levantará una especie de galpón

Tres tapones estabilizarán el socavón

Jhansy López, alcalde de Zaruma.
Jhansy López, alcalde de Zaruma.
Foto: EL TELÉGRAFO
15 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La construcción de tres tapones armados de hierro y hormigón para dar sostenimiento, a largo plazo, en la zona de colapso en la Unidad Educativa Fe y Alegría en Zaruma, se inició el pasado lunes.

Cada tapón medirá alrededor de 5 metros de ancho por 5 de alto, y serán ubicados bajo la superficie, de forma estratégica, para estabilizar la zona. Esta medida, que está a cargo del Instituto Nacional de Investigación Minero Metalúrgico (Inigemm), entidad adscrita al Ministerio de Minería, se sustenta en estudios geotécnicos, geológicos, geofísicos e hidrogeológicos.

Los trabajos en la superficie consisten en generar un perímetro de seguridad alrededor del socavón -de aproximadamente 30 metros- y la construcción de un muro de hasta 20 metros de profundidad, con mallas ancladas y revestidas de cemento, para impedir la continua desestabilización de las paredes en la cavidad.

Paralelamente se construirá un techo o galpón sobre el área afectada para evitar los efectos de la lluvia. En el subsuelo se habilitarán zonas de acceso, escaleras y líneas de vida, hasta la zona de construcción. El alcalde Jhansy López indicó que seguirán dando el apoyo para que las obras avancen. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media