Imprimir esta página
Comparte

En Pasaje las autoridades realizaron un operativo de limpieza

Tres ciudades del sur ordenan sus mercados

El mercado El Arenal, de Cuenca, es uno de los más complicados. Los vendedores informales invaden este sitio.
El mercado El Arenal, de Cuenca, es uno de los más complicados. Los vendedores informales invaden este sitio.
Foto: Fernando Machado / EL TIEMPO
23 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca / Machala / Azogues.-

Tres ciudades del sur de Ecuador trabajan en el ordenamiento de los vendedores informales. Las ventas ambulantes se han tomado calles y aceras generando insalubridad y bloqueando la libre circulación de las personas.

El Municipio de Pasaje, en la provincia de El Oro, realizó un operativo para ordenar la venta informal en lugares no permitidos por las ordenanzas.

La Dirección de Justicia, Vigilancia y Policía, Dirección de Servicios Públicos y Comisaría Municipal despejó hierros, palos, plásticos y objetos que permanecían en la vía.

La acción se realizó en las calles Juan Montalvo, Colón, San Martín y 4 de Agosto. César Encalada, alcalde del cantón, indicó que el objetivo es recuperar espacios públicos que permanecían colapsados con bultos, carpas, caballetes, mesas y una serie de obstáculos que impedían el paso de los peatones y vehículos.

Sin embargo, los comerciantes volvieron a ocupar las aceras, pese al desalojo, y aseguraron que “llegarán hasta las últimas consecuencias”.

Ante ello, los vendedores formales de 2 mercados pasajeños se movilizaron a Machala para marchar hasta la gobernación e insistir en el ordenamiento y desalojo de informales. Ellos pidieron  facilitar la seguridad con la Policía Nacional para reubicar a los expendedores en la plaza San Antonio y Mercado Sur, comentó Flérida Arias, comerciante.

“El señor vicealcalde asistirá al Ministerio del Interior en Quito a traer la respuesta a la petición que presentó el Municipio y mientras eso ocurra vamos a seguir con las acciones para dejar las calles y aceras libres de comercio informal”, recalcó el alcalde Encalada.

Arias informó que técnicos de la Gobernación de El Oro visitarán Pasaje para acordar con los vendedores informales que pernoctan en las calles 4 de Agosto, Juan Montalvo, Colón y San Martín, su reubicación en el mercado sur. “En caso de no aceptar se viene la reubicación efectuada con personal del Municipio”.

Cuenca y Azogues se ordenan

Portar la debida identificación como comerciantes informales autorizados, no incrementar el número de días de venta, así como no incurrir en actos de violencia contra la Guardia Ciudadana son los compromisos asumidos ante la Municipalidad por parte de los vendedores informales de Cuenca.

Los compromisos los adquirieron a través de un convenio firmado entre los representantes de las asociaciones de informales y el alcalde Marcelo Cabrera.

El presidente de la Federación de Comerciantes Autónomos del Azuay (Fedacomi), José Rodas, manifestó que se comprometen a cumplir lo ofrecido, “siempre y cuando nos respeten”.

Mientras tanto en Azogues, la construcción de un nuevo mercado se hace necesaria en la ciudad, según su alcalde, Virgilio Saquicela.  

El funcionario municipal explicó que la aspiración institucional es congregar en el lugar alrededor de 1.000 comerciantes, entre vendedores de víveres y de ropa, con la intención de que no solamente se labore un día a la semana, sino 2 o 3, “es decir convertir al sitio en un verdadero Centro de Comercio”.

El alcalde enfatizó en la planificación que tiene la Municipalidad para brindar al nuevo centro de expendio varios accesos, para lo cual se tiene previsto para el próximo año iniciar la construcción del puente que enlace el sector del Camal con la Av. 16 de Abril. (I)

La Municipalidad de Pasaje realizó un operativo contra los vendedores informales que cada día ocupan las calles y las aceras de este cantón. Foto: Cortesía

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media