Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perforaciones forman parte del plan emergente

Soluciones técnicas en Zaruma requieren $ 650.000

La perforadora hizo su primer trabajo en el área afectada del cantón Zaruma, en El Oro. La maquinaria pertenece a la empresa Gran Nacional Minera.
La perforadora hizo su primer trabajo en el área afectada del cantón Zaruma, en El Oro. La maquinaria pertenece a la empresa Gran Nacional Minera.
Foto: Cortesía
11 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Esta semana maquinaria de la empresa Gran Nacional Minera inició las primeras perforaciones en el área junto a la Unidad Educativa La Inmaculada en Zaruma, provincia de El Oro, lugar donde se presentó un socavón supuestamente producto de la minería.

La primera excavación fue de aproximadamente 70 metros y permite caracterizar el sustrato rocoso (suelo). Una vez finalizada esta perforación, se procedió con la movilización de la maquinaria a otro punto para continuar con los trabajos.

Estos procedimientos forman parte del plan emergente planteado por el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), entidad adscrita al Ministerio de Minería, para brindar soluciones técnicas al hundimiento ocurrido en la unidad educativa y dar seguridad a la población zarumeña.

Como parte de los trabajos de identificación y análisis de las condiciones geológicas y geográficas, se ha logrado visibilizar una cámara de grandes dimensiones así como también la presencia de labores mineras antiguas y abandonadas que tenían un relleno de tipo arcilloso en el subsuelo.

Las investigaciones permitirán, adicionalmente, efectuar un análisis de estabilidad de taludes de la chimenea de colapso y plantear la metodología técnica para la construcción de tapones de hormigón y continuar los trabajos en superficie y subterránea.

La Municipalidad de Zaruma, según su alcalde, Jhansy López, va a necesitar no menos de $ 650.000 para realizar trabajos en el sitio, como: pilotajes, taponamientos y relleno de las actividades auríferas que están en el sitio.

De su lado los habitantes del lugar piden que se identifique a los responsables de esta situación que, según ellos, es muy grave para el bienestar de los pobladores y del patrimonio de la urbe.

El Cabildo de Zaruma, semanas atrás, trató de realizar un relleno del socavón, colocando más de 300 volquetas de tierra y piedra, pero no dio resultado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media