Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se firmará declaratoria de emergencia vial para El Tahual

Se firmará declaratoria de emergencia vial para El Tahual
Foto: Cortesía @ObrasPublicasEc
23 de junio de 2017 - 07:15 - Fuente: Ministerio de Obras Públicas

Con el objetivo de precautelar la seguridad de los ciudadanos y continuar con los trabajos urgentes para estabilizar el cerro El Tahual, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, firmará el Acuerdo Ministerial para declarar en emergencia vial a la zona de El Tahual, en la vía El Descanso–Gualaceo (E40) en el Azuay.

El pasado jueves 15 de junio se produjeron deslizamientos en el cerro El Tahual, que siguen obstaculizando el tránsito normal en la carretera que conduce a los cantones orientales del Azuay y a la provincia de Morona Santiago. Este evento natural es consecuencia de las constantes lluvias producidas en mayo de 2017 y al incendio forestal de enero de 2016, que causó la pérdida de vegetación.

Debido a las características propias de la conformación de la montaña (en la parte baja roco maciza y en la parte superior tierra que cae en función de la saturación de la lluvia), técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Púbicas (MTOP) evaluaron la zona afectada para exponer a la ciudadanía las decisiones inmediatas.

Con la firma del Acuerdo Ministerial, el MTOP procederá con la contratación de una empresa que construya una barrera dinámica con puntos de anclaje en la zona del deslizamiento del cerro. Su función será sostener las rocas que se puedan desprender para que no caigan sobre la calzada.

El cronograma de trabajo contempla que las tareas duren entre 60 y 90 días, sin restricción de la circulación vehicular; sin embargo, se mantiene el protocolo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que contempla, en caso de amenaza de deslizamiento por lluvia intensa, cerrar la vía y usar las carreteras alternas como la Pasto -Pamba, de competencia de la Prefectura del Azuay.

El Acuerdo Ministerial de Declaratoria de Emergencia se firmará este viernes en la Gobernación del Azuay, a través de una rueda de prensa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media