Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Saraguro es la sede de los VII Juegos Ancestrales

Saraguro es la sede de los VII Juegos Ancestrales
06 de junio de 2013 - 00:00

Los VII Juegos Ancestrales 2013, impulsados por el Ministerio del Deporte, se desarrollarán en Saraguro, provincia de Loja.

Se anunció  la presencia de 17 pueblos indígenas, quienes se concentrarán en esta ciudad desde el 18 hasta el 21. Luego de dos años de gestión, le concedieron la sede a esta población que ha participado con regularidad en esta cita nacional.

Representantes de diez provincias participarán en las jornadas que durarán hasta el 21Actualmente la urbe se prepara para ofrecer un buen hospedaje a los turistas. Tiene seis sitios de alojamiento, entre hoteles y hostales, con capacidad para más de 500 personas. Juegos  como  la vaca loca, palo ensebado, el trompo, cuchara y el huevo, concurso del mejor leñador, pelada del cuy, hilada, rayuela, sin que te roce, ollas encantadas, carreras de tres pies, de ensacados, bolitas de cristal, cometas, tejido, puerco ensebado, gallo enterrado, halada del cabo, tira jebe, tres en raya, sartén mágico y escaramuzas son disciplinas en que competirán los participantes. Además, habrá indorfútbol, ecuavoley y básquet.

En el ámbito cultural habrá festivales de danza, música, gastronomía, artesanías, cuentos, mitos o leyendas. En el certamen solo podrán participar los pueblos de la Sierra, como Otavalos, Natabuelas, Saraguros, Caranquis, Salasacas, Chibuleo, Paltas, Panzaleos, entre otros, que pertenecen a las provincias de  Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe.

Cada uno intervendrá con 35 representantes, en todas las disciplinas. A la delegación ganadora se le entregará reconocimientos e incentivos. Jairo Montaño, alcalde de Saraguro, afirmó que no se otorgará premios económicos.

La intención del evento, explicó, es rescatar el deporte ancestral y autóctono de los pueblos que se está perdiendo en el país.

Para este evento el Gobierno, a través del Ministerio del Deporte, invierte $ 74.000, que servirán para el alojamiento, transporte y alimentación de las delegaciones participantes. De su parte el Municipio de Saraguro apoya con $ 6.000.

Para Manuel Sarango, habitante indígena del cantón,  la actividad permitirá fortalecer el turismo y dinamizar la economía de la población local. “Será una oportunidad para mostrar las habilidades y destrezas de la comunidad indígena en el deporte”, acotó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media