Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santa Clara acoge una colonia de leones marinos

A los leones marinos se les pueden divisar a una distancia de 80 metros, siempre están en manadas
A los leones marinos se les pueden divisar a una distancia de 80 metros, siempre están en manadas
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
15 de julio de 2017 - 00:00 - Fabricio Cruz, corresponsal El Oro

Situada entre los límites marítimos de Ecuador y Perú está la isla Santa Clara, un arrecife de 4 hectáreas de superficie, en donde se puede observar una colonia de aproximadamente 240 lobos marinos que llegaron en busca de alimentos.

Es la primera vez que un grupo numeroso de estos mamíferos se apodera del islote, perteneciente a la provincia de El Oro, pues generalmente se observaban máximo entre 10 y 40 de estos animales.

“Uno de los grandes potenciales que tiene la Santa Clara es la presencia de leones marinos que hoy podemos encontrar en gran cantidad. Ellos comparten la zona marina  y terrestre”, comenta Luis Garino Guzmán, administrador de la Reserva Marina en El Oro.

La isla, ubicada a 43 km de Puerto Bolívar, a la entrada del Golfo de Guayaquil, también es el hábitat de reptiles, como tortugas, y de aves. Estas últimas habitan en grandes cantidades en este sitio, por lo cual es considerado su mayor refugio en la costa ecuatoriana.

Santa Clara actualmente es un área protegida a donde los turistas  solo pueden entrar con permiso del Ministerio del Ambiente.

Garino explica que la isla es un territorio con fines científicos. Anualmente realizan estudios en  torno a la vida de las especies marinas y la temperatura del mar, y monitorean la reproducción mensual de las aves.

El ingreso a turistas es restringido; sin embargo, por la cercanía con el Archipiélago de Jambelí y ante las maravillas que posee, operadoras turísticas con autorización del Ministerio realizan, en la temporada de julio a octubre, recorridos en lancha alrededor de la isla para avistar las ballenas jorobadas que visitan la zona en esa época del año.

 Un contacto con especies desconocidas a 2 horas de la Costa

Durante el recorrido que empieza en Puerto Bolívar, los turistas nacionales y extranjeros aprecian las riquezas marítimas en un viaje en lancha que dura unas dos horas hasta la isla Santa Clara, un peñasco que simula la forma de un hombre recostado y que está copado por cientos de aves.

Además, en el sitio es posible encontrar lobos marinos, delfines nariz de botella y más de 50 especies de peces, entre los que se destaca la imponente mantarraya que se mueve por el mar abierto sin ninguna restricción.

“Lamentablemente este año nos hemos visto en la necesidad de restringir el desembarque de turistas, en virtud de que las colonia de leones marinos, que al momento tienen unos 240 individuos, están asentadas justamente en la zona de desembarque y realizan sus necesidades precisamente en el área de visita de los turistas”, lamenta el funcionario del MAE.

“Es la primera vez que he tenido la oportunidad de estar tan cerca de la naturaleza”, pondera de su lado, Tatiana Beliakova de nacionalidad rusa, quien fue una de las primeras turistas en visitar la isla en la presente temporada.

“Nunca había visto lobos marinos en su estado natural y sobretodo una manada tan grande, es la mejor bienvenida que he tenido en los últimos 10 años”, comenta la extranjera.

La isla está rodeada por varios islotes pequeños y muy cerca de una plataforma de gas natural, lo que también se convierte en atractivo para los turistas.

El Ministerio del Ambiente registra 58 especies de peces, correspondientes  al 14% de las reportadas en el país. De las 27 mil aves que se han registrado, 15.000 son fragatas, 4.000 pelícanos pardos, 5.000 piqueros patas azules y otras aves que llegan del norte peruano hasta este sector ecuatoriano.

Por las temporadas de julio a octubre, muy cerca de la isla se presentan tres especies de cetáceos: la ballena jorobada, el delfín común y el lobo marino, este último es una especie de foca migrante.

Los especialistas dicen que agosto y septiembre son ideales para visitar la isla, ya que todas las estas especies están expuestas. La semana pasada, por ejemplo,  se observaron 2 cetáceos que deambulaban en la zona del Campo Amistad.

“En septiembre esto es un espectáculo, tu vez a las ballenas haciendo acrobacias”, dijo Garino. El paseo marítimo es organizado por dos operadoras turísticas con oficinas instaladas en Puerto Bolívar y Machala, cuyo costo fluctúa entre los $ 20 y $ 45 ida y vuelta. (I)

Datos

Este es el segundo año que se realiza la promoción turística aprovechando el paso de las ballenas y lobos marinos que rodean la isla Santa Clara en su afán de apareamiento.

El costo del tour hasta la isla para adultos es de $ 60 y para niños de 3 hasta 11 años tiene un valor de $ 40. La provincia de El Oro es el primer punto de llegada de los cetáceos antes de ir hasta Manabí.

El viaje desde Puerto Bolívar hasta la isla Santa Clara y la visita a distintos puntos duran entre 8 a 10 horas. En el tour se incluyen actividades deportivas como esnórquel, kayak y pesca deportiva.

Los primeros turistas que llegaron a la isla el sábado 8 de julio, para divisar a las especies en su entorno natural, se trasladaron en la embarcación del subcomando de Guardacostas Río Siete. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media