Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reubicación de canal avanza un 95% en El Guabo

Reubicación de canal avanza un 95% en El Guabo
Cortesía
04 de diciembre de 2017 - 18:59 - Redacción Web

La Prefectura de El Oro avanza un 95% en la reubicación del canal de riego El Guabo-Tillales-Palestina con el objetivo de reemplazar el anterior, que atraviesa zonas pobladas del cantón El Guabo, y que desde hace años se ha convertido en un foco infeccioso por la descarga de aguas servidas y la acumulación de desperdicios.

Con una inversión de $ 500.000, la maquinaria contratada por la Prefectura está culminando de excavar la cubeta, de 2.200 metros lineales, que llevará el agua hasta las plantaciones de la zona.

Rosa Narváez, presidenta del barrio 9 de Mayo, dijo que la obra traerá alivio a su sector, pues el viejo canal emana malos olores y los desperdicios que allí se arrojan atraen a los roedores.

Por su parte, Jorge Vega, habitante del barrio 30 de Abril, afirmó que en "innumerables ocasiones" pidieron mediante oficio al anterior Prefecto la reubicación del canal, pero esto no se pudo concretar.

Guido Azanza, director de Fiscalización de la Prefectura, explicó que para realizar los trabajos fue necesario solicitar predios a los bananeros de la zona. “Una vez cedidos los terrenos, se desbrozaron las plantaciones y se conformó la plataforma de arcilla por donde ahora se está cavando la cubeta”, detalló Azanza.

Como parte del contrato, también se construyó una alcantarilla tipo cajón y tres alcantarillas tubulares; además, se repondrán de los sistemas de riego por aspersión y los funiculares que fueron retirados para realizar los trabajos.

Según los datos técnicos, una vez terminado el canal tendrá un caudal de 0.70 metros cúbicos de agua por segundo y regará más de 230 hectáreas de cultivos de la zona. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media