Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor de 500 buques atracan anualmente en la terminal marítima orense

Puerto Bolívar quiere captar la carga peruana

El grupo de origen turco tiene como objetivo incrementar el ingreso y salida de carga desde el puerto orense. Foto: Fabricio Cruz/El Telégrafo
El grupo de origen turco tiene como objetivo incrementar el ingreso y salida de carga desde el puerto orense. Foto: Fabricio Cruz/El Telégrafo
15 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), administradora de la terminal marítima ubicada en la provincia de El Oro, recibió una propuesta de la empresa turca Yilport Holding.

Se trata de una iniciativa privada denominada ‘Proyecto de Modernización de Puerto Bolívar’, la cual permitirá el desarrollo de la infraestructura, operación, mantenimiento y provisión de servicios de la entidad portuaria.

El arrendamiento a largo plazo del puerto orense está plasmado vía Decreto Ejecutivo 674, expedido el martes por el presidente de la República, Rafael Correa. “La entidad inicia otro proyecto para su desarrollo. Es de suma importancia y trascendental para su gestión.

El Mandatario junto a la Ministra de Transporte y Obras Públicas expidieron el decreto, en el cual resuelven autorizar, con carácter de excepcional, la delegación al sector privado de la gestión del servicio público portuario”, dijo Vicente Guzmán, gerente general de APPB. “Yilport Holding -explicó- ha realizado una propuesta formal, sin embargo, nosotros, una vez que estructuremos los pliegos, lanzaremos a concurso para elegir la mejor oferta de la iniciativa privada. Hasta ahora existe una, que es la turca”.

“Lo más importante es que acepten nuestras exigencias y llenen nuestras expectativas”, añadió.

Guzmán aclaró que eso no quiere decir que el puerto se va a privatizar. “La APPB seguirá siendo un ente coordinador y regulador, pero delegando funciones a la empresa que venga a invertir en la terminal machaleña”.

Si en un caso Puerto Bolívar acepta el interés de Yilport Holding, esta compañía coordinará toda la actividad que realizan las 51 operadoras de comercio exterior.

El planteamiento de la empresa consiste en incorporar infraestructura portuaria de última generación, así como la construcción y operación de más muelles, grúas pórtico, etc.

Los directivos de APPB -manifestó- buscan una complementariedad, es decir, construir una superestructura, para captar la carga de esa región del país e incluso del norte peruano.

A los muelles ingresan 40 buques al mes, lo que significaría unos 500 al año. La carga que sale del puerto orense en el 96% es banano y el 4% corresponde a bobinas de papel y esporádicamente vehículos importados por la cadena Eljuri.

“Mucha gente dice que la empresa privada no viene a invertir en Ecuador por las políticas de Gobierno, pues aquí hay un gran ejemplo de un importante holding, que está interesado en aportar una buena suma de dinero a Puerto Bolívar”, precisó Guzmán.

En 2013, altos directivos de Yilport recorrieron las instalaciones de APPB. Los empresarios extranjeros consideraron que la terminal se encuentra estratégicamente ubicada para la importación y exportación de diferentes productos, a más del banano. A su llegada a El Oro, el principal del grupo, Robert Yuksel Yildirim, explicó que ya han invertido en 13 países ayudando a la economía de las poblaciones. “Hemos puesto en todo el mundo $ 6 billones”, destacó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media