Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protesta ciudadana por cierre de vías cada fin de semana

Protesta ciudadana por cierre de vías cada fin de semana
12 de junio de 2012 - 00:00

Las continuas competencias atléticas que se realizan en Cuenca también contribuyen al caos vehicular.
Las calles de la ciudad se han  convertido en el escenario de un sinnúmero de carreras, lo cual genera el reclamo de los ciudadanos y de conductores.   

La última  organizada por los estudiantes de la Universidad del Azuay provocó el malestar de los transportistas del servicio urbano por el cierre de vías y los desvíos que deben tomar por otras rutas.

Para el ex campeón Olímpico de Marcha, Jefferson Pérez, si las autoridades no toman correctivos inmediatamente el problema se les puede ir de las manos”.

Además, el ex atleta considera   incluso que se está poniendo en riego la vida de los deportistas y de los peatones.       

Añadió que las competencias  han dado lugar a que organizaciones barriales e  instituciones lleven a cabo eventos similares por las avenidas de mayor congestionamiento y por el Centro Histórico, donde es imposible llegar con vehículos.

“Estas actividades deben ser reguladas por las autoridades. Imagínense si existe una emergencia. ¿Cómo podrían reaccionar los ciudadanos?”, dijo Francisco Espinoza, un conductor que expresó su indignación el domingo porque necesitaba llegar hasta el sector de Gapal, pero  la vía de acceso estaba cerrada. Para  Pérez es urgente la emisión de un reglamento para normar este tipo de actividades.  

“Tiene que haber niveles de seguridad, planificación de cierre de las vías y  a fin de año reunirse los organizadores para que se ponga en marcha  un plan integral”.

Según el deportista debe  multarse a los organizadores de eventos que piden permiso para utilizar la vía, argumentando que “tendrán miles de deportistas en las calles”.

“Este tipo de actos podría darse solo cuando haya una gran cantidad de ciudadanos”, insistió.    

El concejal Lauro López, miembro de la Comisión de Movilidad, reconoció que no se ha tocado este tema al interior del Concejo Cantonal, pero cree que “se está exagerando en el número de eventos y en el uso de las calles”.  

Anotó que se realizan competencias en medio del tránsito con el peligro que representa para los deportistas y también para los conductores de vehículos.   

“Se debe instituir carreras atléticas emblemáticas que sirvan incluso para hacer conocer la ciudad”, manifestó el edil.   

En Cuenca cada 15 días se cierra la avenida 12 de Abril desde el coliseo “Jefferson Pérez” hasta el hospital con el programa “Vía Viva” y la concurrencia  de deportistas es bastante baja.    

“Asisto, pero la verdad es que no tiene acogida. El programa debe ser retirado porque no va la ciudadanía y causa molestias”, concluyó.

El Transporte urbano es el más afectado

Uno de los sectores que más reclama por el cierre de vías durante los fines de semana es el del transporte urbano.
Son 475 unidades que deben recorrer varias zonas de Cuenca, pero se encuentran en estos días con el bloqueo de calles y avenidas.

Ello los obliga a tomar otras arterias y desviar sus rutas, lo cual, según los dirigentes de los choferes, molesta a sus usuarios.  

Danilo Gárate, gerente del Sistema de Transporte para Cuenca, afirma que cada semana tienen una pérdida del 50% en sus ingresos.

“Lo peor de todo es que no se comunica para así  tomar las previsiones del caso”, dijo.  

El transporte urbano que recoge a unos 180 mil usuarios cada día ya no realiza los recorridos y  muchas de las veces le imponen  multas por los retrasos. “Estamos gastando diésel y trabajando bajo pérdidas”, insistió.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media