Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propuesta para crear un geoparque minero y turístico en Zaruma

Propuesta para crear un geoparque minero y turístico en Zaruma
17 de noviembre de 2012 - 00:00

Un geoparque con patrimonio minero y proyección turística internacional en el distrito Zaruma-Portovelo propusieron investigadores de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), durante un evento realizado en Machala.

Al seminario “Patrimonio Geológico y Minero en el Ecuador”, organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y la Universidad Politécnica de Cataluña (España), asistieron también expertos del centro académico europeo.

Josep Mata Perelló, catedrático del instituto de educación superior catalán, dijo que el distrito minero de la provincia de El Oro goza de todas las características exigidas por la Unesco para convertirlo en un geoparque.

Indicó que en América del Sur solo existe uno aprobado por el ente de las Naciones Unidas y se encuentra en Brasil, mientras que en Europa hay 58 y 7 de ellos están en España.

El Gobierno, a través de sus ministerios, financia la construcción de una relavera comunitaria en el sector de El Tablón, en Portovelo.

El objetivo es detener la contaminación de los caudales que pasan por esa población, afectados por la minería informal.

El prefecto Montgómery Sánchez Reyes dijo que apoyará el proyecto del geoparque y dio el aval para que se elaboren los estudios necesarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media