Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Portovelo recuerda el paso de la industria minera

Al pregón de fiestas asistieron más de 3 mil personas que disfrutaron de las alegorías.
Al pregón de fiestas asistieron más de 3 mil personas que disfrutaron de las alegorías.
Foto: cortesía del Municipio de Portovelo
08 de julio de 2017 - 00:00 - Fabricio Cruz, corresponsal El Oro

Mauricio Carriel, habitante de Machala, acude desde hace 3 años a la ciudad de Portovelo, en la parte alta de la provincia de El Oro, para celebrar las fiestas patronales de esa localidad. Es un obrero de las minas en Santa Rosa y es muy devoto de la Virgen del Consuelo, patrona de estos trabajadores. 

“Todos los años me gusta venir porque se aprende mucho, sobre todo en la Feria de la Minería, adonde llega gente de todo el país”, explica Carriel.

Según la historia, los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX pueden ser tomados en cuenta como la partida de nacimiento de la minería a gran escala en Ecuador. En esa época, la empresa estadounidense South American Development Company (Sadco) inició sus operaciones en el país. La firma se concentró en la explotación de oro en Portovelo.

Cuando la Sadco aún operaba en el país, Portovelo celebraba sus fiestas el 4 de julio de cada año, día de la Independencia de Estados Unidos, ya que toda la administración de la empresa era originaria de ese país. Al mismo tiempo, los obreros rendían honor a la Virgen del Consuelo, patrona de los mineros.

Cuando Portovelo adquirió la categoría de cantón, antes era parroquia de Zaruma, inició la Feria Nacional de la Minería, que lleva 32 años efectuándose.

Ahora, los mineros de Ecuador se dan cita en Portovelo para recordar el paso de los estadounidenses, que fueron los primeros en plantar una industria minera en el país.

Este año la fiesta tiene una celebración especial, puesto que el cantón rescató espacios, edificios y testimonios de lo que fue el epicentro minero de la provincia que al final marcó una leyenda en el país, así lo dijo Paulina López Sigüenza, alcaldesa y presidenta del comité de la XXXII Feria Nacional de la Minería.

La funcionaria explicó que instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de pequeñas sociedades mineras y artesanos locales participan en el evento.

La alcaldesa destacó que con este tipo de eventos se socializa la aplicación de la normativa minera y ambiental para el desarrollo sustentable del sector. Calificó de positiva la organización, porque el 80% de la población del cantón se dedica a la actividad minera y al comercio.

“La minería es un trabajo de muchos riesgos y eso nos preocupa, cuando estamos dentro, puede suceder un deslave, puede fallar el sistema de oxígeno. Las ganancias son buenas y eso identifica a Portovelo como el centro minero del país”, dijo el obrero Freddy Morocho.

Los trabajadores de la minería  celebraron con un colorido pregón  en el centro de Portovelo.

Danilo Castillo, dirigente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de El Oro (Aproplasmin) dijo que en estas fiestas se demuestra la unidad y el trabajo que representa la actividad minera.

El rescate de su patrimonio

En gran parte de Portovelo aún permanece la infraestructura de los mineros estadounidense que llegaron con el sueño de encontrar oro.

A un costado de la calle que conduce al barrio El Paraíso, entre el río Amarillo y la vía están los gigantescos hierros oxidados que esperan ser rescatados y contar historia.

Aquí nació la historia de la industria minera de Ecuador e incluso de Latinoamérica. En el sitio estuvo la empresa Sadco, allá por el año 1890, considerada una de las compañías más grandes del mundo en la época. Aunque la explotación aurífera en la zona se remonta a mucho antes de la llegada de los estadounidenses e incluso de los españoles y portugueses a América.

“Portovelo es un centro de enorme valor patrimonial. Allí hay construcciones, viejas estructuras y túneles que tienen más de 100 años vinculadas a la actividad minera”, explicó Voltaire Medina, historiador de la provincia de El Oro.

“El oro de Portovelo empezó a ser importante desde el rescate de Atahualpa. Le estoy hablando ya desde hace 500 años”, agregó. (I)

Datos

Los más antiguos de Portovelo cuentan que en el cantón se construyeron las primeras fábricas de conos, fideos, hielo y el primer aeropuerto y hospital.

Ocho provincias de Ecuador, participaron  con sus representantes en el concurso Reina Nacional de la Minería, que se eligió la noche de ayer y que tuvo gran acogida en Portovelo.

El evento se realiza desde hace 32 años y es considerada como una tradición para los obreros dedicados a esta labor. Según registros en El Oro hay 9 mil las personas trabajando en este campo.

Los mineros participan en la procesión de la Virgen del Consuelo. Más de 3 mil personas, entre obreros y ciudadanos, el martes anterior fueron parte de esa tradición religiosa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media