Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El festival del helado se cumplirá el domingo

Portovelo celebrará sus fiestas con cuarto concurso de cometas

En agosto sucede una particularidad en el valle de Portovelo, los árboles se quedan sin hojas, pero el cielo se viste de cometas de papel de seda.
En agosto sucede una particularidad en el valle de Portovelo, los árboles se quedan sin hojas, pero el cielo se viste de cometas de papel de seda.
Foto: Cortesía Municipio de Portovelo
04 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Portovelo, El Oro.-

Portovelo celebrará 37 años de cantonización. Esta jurisdicción orense, considerada el primero y más importante centro minero de Ecuador, festejará mañana su emancipación política con desfiles cívicos, comparsas y carros alegóricos, pero sobre todo con festivales que rescatan su patrimonio inmaterial.

Ver volar las cometas recuerda al portovelense la llegada de agosto;   este mes el valle pierde las hojas de sus árboles y da paso a un otoño sui géneris, cientos de cometas de formas y materiales diversos surcan los cielos.  

Para preservar esta  y otras tradiciones, el Municipio de Portovelo, a través del Departamento de Educación y Cultura y la Unidad de Turismo, desarrollará el cuarto concurso de cometas y el segundo festival de helados artesanales.

Ángel Orellana, del Departamento de Educación y Cultura de la Alcaldía, informó que ocho heladeros locales ofrecerán al público, turistas y locales, los clásicos helados de chocolate especial, tres colores, empastado, rosa, piña, cono, entre otros, que son parte del acervo gastronómico portovelense.

El aniversario de cantonización además será celebrado con un ciclopaseo organizado por el Bici Club Portovelo, que busca crear conciencia del deporte y la ocupación del tiempo de la juventud y la familia. Los eventos se realizarán en el estadio de la ciudad este domingo 6 de agosto.  

Otro de los atractivos de la agenda por las fiestas de cantonización es la clásica carrera de  pichirilos, organizada por el grupo El Bueno de don Albasil. Los famosos pichirilos son carros de madera no motorizados que alcanzan grandes velocidades en el descenso de empinadas calles de la ciudad. Los participantes cumplen con todas las seguridades en la competencia. La carrera será mañana.

Las parroquias Curtincápac, Salatí y Morales, y sus respectivos  barrios, también rinden homenaje al cantón. Desde estas jurisdicciones rurales llegarán comparsas con representaciones de la identidad local, como las moliendas de caña o la producción agrícola. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado