Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL CABILDO COLOCÓ 288 volquetadas de tierra

Por tercera vez colapsa relleno en el socavón de Zaruma

La maquinaria perteneciente a la empresa Gran Nacional Minera llegó hasta Zaruma para ayudar en los trabajos que se realizan para compactar el socavón.
La maquinaria perteneciente a la empresa Gran Nacional Minera llegó hasta Zaruma para ayudar en los trabajos que se realizan para compactar el socavón.
Foto: Fabricio Cruz / EL TELÉGRAFO
04 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La preocupación de los habitantes de Zaruma crece debido a un tercer colapso del relleno en el socavón de la escuela La Inmaculada Fe y Alegría. El cabildo de este cantón ha colocado 288 volquetadas de tierra sin lograr estabilizar el problema.

Para contrarrestar este problema, la tarde del jueves, llegó maquinaria perteneciente a la empresa Gran Nacional Minera que apoyará desde este fin de semana al Instituto de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) en los trabajos emergentes que se realizan en Zaruma, como parte de las labores de relleno en los exteriores de la escuela La Inmaculada.

La maquinaria será utilizada para los trabajos de perforación en la zona del colapso de la unidad educativa y que forman parte del plan de acción para precautelar la seguridad de los ciudadanos y dar una solución técnica y definitiva a la problemática generada por la minería ilegal en la zona.

El viceministro de Minería, Galo Armas, informó sobre estas acciones al alcalde de Zaruma, Jhansy López, en el marco de la primera sesión de 2017 que mantuvo el Consejo Ciudadano Sectorial de Minería en ese cantón.

El Consejo está conformado por representantes de la ciudadanía quienes realizan una veeduría continua a la labor que emprende esta cartera de Estado para el desarrollo de la industria en el país.

López informó que en el socavón situado en el área de la escuela La Inmaculada se han colocado 288 volquetadas de tierra, 86 se pusieron después del colapso del bloque de aulas el 2 de enero y las 202 restantes luego de que el primer relleno también se hundió el domingo 19 de febrero.

“Como alcalde de Zaruma, entre las primeras gestiones realizadas en mi administración fue presentar una denuncia formal ante la Fiscalía en el 2014, en el 2015 presenté denuncias a las diferentes instituciones del Estado que tienen que ver con minería, sobre las explotaciones debajo del caso urbano en la ciudad de Zaruma”, aseveró el personero municipal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media