Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra instalada en Cuenca tiene un costo de $ 3,5 millones

Planta de biogás producirá energía para 7.300 familias ecuatorianas

La planta está ubicada en la parroquia Santa Ana, perteneciente al cantón Cuenca.
La planta está ubicada en la parroquia Santa Ana, perteneciente al cantón Cuenca.
Foto: Cortesía Municipalidad de Cuenca
29 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La nueva Planta de Aprovechamiento de Biogás, situada en Cuenca, generará desde el año 2019 la energía eléctrica que abastecerá a 7.300 familias, con un consumo promedio de 160 kWh/mes. La producción prevista será de dos megavatios que se conducen directamente al Sistema Nacional Interconectado.

Esta planta de biogás está ubicada en el relleno sanitario de Pichacay, parroquia Santa Ana, a 15 minutos de Cuenca.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, informó que la inversión en la obra fue de $ 3’500.000 y tras varias pruebas se puso en funcionamiento la primera planta en Ecuador con licencia ambiental de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC).

“La planta es el resultado de la colaboración público privada, lograda mediante un proceso de licitación internacional, en el que se seleccionó a la Empresa BGP Engineers de Holanda, con la cual se conformó la Empresa Mixta Emac- BGP Energy Cem”, dijo el alcalde.

“Sabemos que desde el inicio de la operación del Biprocesador en febrero de 2016 se ha reducido el gas metano en un volumen aproximadamente de 76.500 metros cúbicos”, acotó el burgomaestre.

El proceso de generación termoeléctrica a biogás inicia con la descomposición de la materia orgánica depositada en el relleno sanitario, que actualmente recibe casi 500 toneladas diarias de desechos, en donde y por un proceso bacteriológico se genera el biogás.

Este combustible, que es extraído a través de un sistema de ductos y tuberías, es transportado, tratado y purificado en un bioprocesador. Posteriormente será enviado al equipo generador, en donde el metano contenido en el biogás funciona como combustible para generar movimiento mecánico que, por medio de un alternador, se convierte en energía eléctrica.  

Cabrera detalló los beneficios que se obtienen, como energía eléctrica limpia, reducción drástica de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el cambio de la percepción social de los desechos sólidos. “El impacto ambiental, realizando una simulación, es equivalente a retirar de circulación 10.000 vehículos medianos en un año”.

De su lado, Santiago Vázquez, ingeniero civil de la obra, aseguró que, además de la generación de energía, lo más importante es la eliminación de cerca de 70.000 toneladas de gas metano de la atmósfera, que es 21 veces más contaminante que el CO2.

La gerenta de la Empresa Municipal de Aseo (EMAC), Andrea Arteaga, comentó que en la actualidad la energía producida en la planta ya se distribuye por medio del Sistema Nacional Interconectado.

“Este momento ya estamos como operadores comerciales, vendemos en $ 0,11 el kilovatio, lo que permitirá que el proyecto sea autosustentable”, indicó.

La funcionaria sostuvo que esperan que en el año 2018 la planta genere dos megavatios por hora. Además, señaló que el proyecto fue planteado hace aproximadamente nueve años.

“La construcción de la planta tomó tres años y es la primera en el país y, además, con licencia ambiental para producir energía”, dijo la gerenta de la EMAC. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media