Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patrimonio cultural de El Oro será rescatado

La iglesia de Atahualpa es una de las que será intervenida para rescatar el valor patrimonial que tiene la edificación y sus pinturas. FOTO: CORTESÍA.
La iglesia de Atahualpa es una de las que será intervenida para rescatar el valor patrimonial que tiene la edificación y sus pinturas. FOTO: CORTESÍA.
10 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Para buscar información histórica de la provincia de El Oro, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizará un estudio en todos los cantones.

Asimismo, evaluará la pintura mural y tabular que data del siglo XX.

Marco Ortega, director Zonal 7 del organismo, dijo que la intervención será en la zona de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro.

Expresó que cuentan con un presupuesto de 600 mil dólares, de los cuales 200 mil son para el territorio orense.

El estudio se enmarca en el Proyecto Nacional para la Conservación y Uso del Patrimonio, y cuya investigación se realizará sobre el periodo comprendido entre 1900-1975.

El objetivo es tener un balance histórico y una evaluación del estado de conservación de la pintura de los primeros tres cuartos del siglo XX.

“La idea es lograr que se empiece a valorar, revalorizar y potenciar el patrimonio cultural, sabiendo que esto es lo que somos y hacia donde vamos”, señaló.

Las iglesias de Atahualpa, Guanazán, Faique, el Bosque y de Malvas, en Zaruma, cuentan con una rica herencia cultural.

Según Ortega, lastimosamente, no se ha realizado un estudio histórico dirigido a su valoración y conservación.

De igual manera dijo que nada se sabe sobre la pintura mural y tabular en las zonas bajas de El Oro, así como en los edificios civiles, públicos y privados de la provincia.

Además informó que se trabaja en la intervención de las ruinas de Yacuviñay (Atahualpa), a través de la investigación.

En paralelo, dan el asesoramiento para la implementación de una ordenanza de uso y regulación de esta riqueza arqueológica de la provincia de El Oro. En tanto, en el cantón Arenillas, aseguró, se elabora un Plan Integral de Patrimonio el cual se reanudaría una vez que se posesionen las nuevas autoridades municipales del cantón.

Allí se pretende realizar un trabajo arqueológico y de bienes muebles patrimoniales.

“No es tarde para recuperar y revalorizar el Patrimonio Cultural, lo que se dará con el apoyo del gobierno central y de los gobiernos autónomos”, puntualizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media