Imprimir esta página
Comparte

Los vecinos del centro histórico se quejan por las pérdidas que les causa el retraso de los trabajos

Patiño confirma entrega cuartel para tranvía

Desde el 16 de octubre rige la Emergencia en Movilidad por parte del Municipio para agilizar las obras, luego de que la empresa española las abandonara.
Desde el 16 de octubre rige la Emergencia en Movilidad por parte del Municipio para agilizar las obras, luego de que la empresa española las abandonara.
Foto: Rodrigo Matute Torres / El Telégrafo
11 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Comerciantes del centro histórico de Cuenca llegaron hasta la Gobernación del Azuay, para solicitar al Ministro de Defensa, Ricardo Patiño, la ayuda del gobierno para que se terminen definitivamente las obras del tranvía.

El Ministro dijo que el apoyo siempre existió e incluso habló de un aporte de $ 196 millones, lo que representa el 70% de todo el valor que tiene este proyecto.

Asimismo, Patiño manifestó que con el traspaso de los terrenos del cuartel Cayambe al Municipio, se está dando una ayuda de $ 20 millones más. “Siempre hemos estado atentos a esta situación, por lo tanto el gobierno ha dado todo el apoyo”.

Catalina Palacios, presidenta de la Asamblea Ciudadana por el Tranvía, le dijo al Ministro que la ciudad “está como si hubiera sufrido un terremoto”, “estamos quebrados unos y otros a punto de irnos a la casa”, le dijo al funcionario de Estado en la Gobernación de Azuay.

Patiño llegó a Cuenca para reafirmar el compromiso de entregar una parte del cuartel Cayambe a la Municipalidad y que este a su vez pueda vender los terrenos a los empresarios del Parque Industrial y de esta manera financiar las obras que aún faltan dentro del proyecto tranvía que tiene previsto entregar en marzo del próximo año.

El secretario de Planeamiento del Municipio, Pablo Abad, indicó que en estos predios no se emplazarán nuevas fábricas, se dará espacio para los servicios industriales, es decir oficinas, áreas de exposición y más dependencias que no están vinculadas con el proceso productivo, también señaló que todo el desarrollo del traspaso se cumplirá en este mes y la venta de los espacios será mediante subasta, porque así lo determina el Cootad.

“Para concretar la donación hay un proceso técnico y jurídico que están llevando a cabo los representantes de la Administración Municipal 2014-2019 con los del Ministerio de Defensa”, manifestó.

Según el funcionario, para el uso de esas tierras se debe hacer una nueva planificación en dicho espacio, eso significa construir nuevas vías, mejorar la red hidrosanitaria, incluso la construcción de un nuevo puente. Parte de este espacio se sumará a las áreas verdes que ya dispone el cantón.

Hasta tanto los comerciantes creen que las obras en el centro histórico no se terminarán antes de la navidad, tal como había sido el ofrecimiento de las autoridades.

María Palacios, integrante también de la Asamblea Ciudadana, manifestó que son 36 frentes en los que se trabaja en el centro histórico, pero de ellos apenas 9 de la calle Gran Colombia y 3 en la Mariscal Lamar han finalizado. “Hemos dado una tregua durante este período de festejos de la ciudad, pero ahora volvemos a presionar a las autoridades del municipio para que las obras se terminen”, dijo.

Los perjudicados por la obra están preocupados por el avance lento  pese al decreto de Emergencia en Movilidad hecho por la Municipalidad el 16 de octubre. “Queremos un nuevo diálogo con el alcalde de Cuenca y que nos explique qué está pasando, no podemos seguir en la incertidumbre”, acotó la ciudadana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media