Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luego de que se apruebe la norma habrá un control del ejército y cuerpo de bomberos

Ordenanza regulará a los artesanos de la pirotecnia en Cuenca

Carlos Orellana, concejal de Cuenca
Carlos Orellana, concejal de Cuenca
Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
10 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Luego de tres años de socialización se logró un consenso, entre los artesanos y concejales de Cuenca, para levantar un proyecto que regule el emplazamiento de plantas de fabricación y utilización del espacio público para espectáculos de fuegos artificiales artesanales, en el cantón.

Este documento ya fue entregado al alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, para que posteriormente vaya a discusión en el Concejo Cantonal.

Los ediles Carlos Orellana y Martha Castro consideraron necesario disponer de un documento de esta naturaleza para regular la utilización de la pirotecnia.

Según Orellana, el proyecto de ordenanza consta de 11 considerandos y 27 artículos, trabajo que fue realizado con los artesanos que elaboran estos elementos. “Esperamos que esta propuesta pase a manos del Concejo la primera semana de septiembre y que en la segunda entre a debate”, mencionó el edil.

Orellana agregó que este proyecto garantiza el derecho al trabajo de los artesanos y “en especial, la herencia cultural y patrimonial, que implica la pirotecnia y sus prácticas ancestrales que son parte del patrimonio intangible de la ciudad y del país”.

El concejal acotó, sin embargo, que dentro del documento hay artículos que deben ser tomados en cuenta, como, por ejemplo: la no utilización de artefactos que pongan en peligro la salud de los pobladores.

Los fabricantes deben disponer de elementos de seguridad, como extintores y que estén alejados de los sectores poblados.

En los talleres no deben habitar personas y que los artesanos sean calificados como constructores en pirotecnia.

Todavía quedan sectores que no han podido organizarse por lo que desconocen el proyecto, el mismo que los sancionará si no cumplen con lo dispuesto en los artículos, indicó el concejal.

Mariana Velezaca, presidenta del gremio de artesanos pirotécnicos de Cuenca, manifestó que el proyecto se logró hacer realidad tras un consenso entre este colectivo y las autoridades, “es importante una ley que proteja nuestro trabajo”. indicó.

Juan Baculima, propietario del negocio de pirotecnia, ‘Divino Niño’, se mostró dispuesto a cumplir con la norma, aunque, manifestó que salir fuera de la ciudad con sus negocio significará que sus clientes les abandonen. “Pero queremos ser cumplidores con todas las leyes que nos rigen”, acotó el artesano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media