Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio ejecuta un plan para el rescate de anfibios

Municipio ejecuta un plan para el rescate de anfibios
01 de abril de 2013 - 00:00

El crecimiento de Cuenca ha disminuido los espacios verdes y los hábitats de especies como las ranas, que están en riesgo. El cabildo diseñó un programa de recuperación de anfibios. Hasta el momento se han encontrado distintas variedades en terrenos baldíos.

“Estamos monitoreando los predios en los que en un futuro se van a levantar construcciones. En esos sitios se han escuchado los sonidos que emiten estos animales. Jóvenes pasantes son los encargados de tomar la información y proporcionárnosla. Hasta el momento hemos establecido la presencia de rana hyloxalus vertebralis, conocida como la “rana cohete de Cuenca”, que está en peligro de extinción”, explicó Danilo Mejía, técnico de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Municipio.

Al momento señaló que se están creando hábitats en predios municipales que puedan simular las condiciones naturales de las ranas. “El tamaño del pasto y la temperatura ambiente son factores determinantes para su correcta adaptación”, afirmó.

Dijo que ya se encuentra cercado un terreno ubicado en el barrio Puertas del Sol, que será adaptado para enviar a las especies.

Además se están construyendo pozos para que los animales tengan donde reproducirse y poner sus huevos. “Una vez que acabemos la construcción se retirará a los anfibios. Previo a la ubicación en los espacios adecuados, se les pondrá en etapa de cuarentena, aquí se establece el sexo y sus características, para finalmente trasladarlos a su nuevo hogar”, puntualizó.

Sebastián Izquierdo, director de la Comisión de Gestión Ambiental del Gobierno de Cuenca, dio a conocer que el objetivo fundamental del programa es identificar la biodiversidad urbana. Pues existen varias especies que están en peligro de extinción y anidan en los terrenos céntricos de la ciudad.

“Mucha gente pasa por estos sitios todos los días y no sabe que hay estos animalitos ahí. Algunos especímenes encontrados están en los libros internacionales, ubicados en las páginas rojas debido a que están a punto de extinguirse”, aseveró Izquierdo. Otros animales que están siendo estudiados son las lechuzas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media