Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La posibilidad de construir un túnel en el sector quedó abierta

El cerro Tahual, en Azuay, fue declarado en emergencia

El ministro Paúl Granda es acompañado por el gobernador Xavier Enderica y alcaldes de los cantones azuayos.
El ministro Paúl Granda es acompañado por el gobernador Xavier Enderica y alcaldes de los cantones azuayos.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
23 de junio de 2017 - 11:45 - Redacción Ciudadanía

La firma de un decreto de emergencia por parte del titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paúl Granda, permitirá precautelar la seguridad de los viajeros en la vía El Descanso-Gualaceo (Azuay), tras los deslizamientos que ocurrieron en el sector El Tahual.

Las últimas precipitaciones provocaron la caída de rocas en el sitio, razón por la cual el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) permitió el paso por el lugar, pero solo mientras no caigan lluvias, el momento que se registren inconvenientes se suspenderá el tráfico.

A inicios de semana los habitantes de Gualaceo realizaron un plantón y pidieron al MTOP que tome acciones inmediatas.

El acuerdo de emergencia, firmado ayer en la Gobernación de Azuay, indica que es para mitigar “los deslizamientos de material rocoso del talud en el cerro El Tahual y primordialmente para salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios de la vía y la inversión realizada en infraestructura”.

Granda señaló que inmediatamente, como parte de la emergencia, se trabajará en una cuneta de coronación para evitar que las aguas lluvias se acumulen sobre el terreno y lo saturen, luego se hará la impermeabilización en el área vulnerable que perdió vegetación el año anterior en un incendio forestal.

“Con la firma de la emergencia se procederá también a la contratación de una empresa que construya una barrera dinámica con puntos de anclaje en la zona del deslizamiento”, adelantó el ministro.

Agregó que el cronograma de trabajo contempla que las obras se ejecuten entre 60 y 90 días, sin restricción vehicular, aunque se mantiene el protocolo del COE en caso de lluvias en la zona se suspenderá el tráfico por precaución.

En cuanto a las obras en el futuro, el Ministro no descartó que se vaya a construir un túnel por este sitio para la movilización de 3 mil carros que circulan a diario desde y hacia los cantones orientales en Azuay. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media