Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mineros piden diálogo con Lenín Moreno para plantear sus posiciones

Más de 3.000 personas se manifestaron en el cantón Ponce Enríquez, en la vía Machala-Guayaquil, para pedir un diálogo directo con el Presidente.
Más de 3.000 personas se manifestaron en el cantón Ponce Enríquez, en la vía Machala-Guayaquil, para pedir un diálogo directo con el Presidente.
Foto: Cortesía Ángel Orellana
14 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los mineros de las provincias de El Oro y Azuay marcharon ayer en el cantón Ponce Enríquez, y piden un diálogo directo con el presidente de la República, Lenín Moreno.

Ermo Romero, presidente de la Cámara Nacional de Minería, dijo que a este sector se le quiere arrebatar su fuente de trabajo.

Señaló que durante más de seis meses solicitaron una cita con el Presidente de la República, “pero no se ha dado”.

“No le pedimos nada al Gobierno, solo que nos dejen trabajar”, señaló Romero, tras la marcha que se realizó desde la entrada a la comunidad La López hasta el parque central de Ponce Enríquez, en la vía Panamericana, entre Machala y Guayaquil.

El dirigente manifestó que es necesaria una ley que le dé seguridad a la inversión. “Generamos grandes recursos al Estado. El Gobierno dice que creará 250 mil plazas de trabajo por año, pero la minería puede llegar al millón o dos millones de trabajadores al año”, indicó.

El alcalde de Ponce Enríquez, Manuel Espinoza, manifestó que las regalías por concepto de la minería no fueron devueltas por los gobiernos, “nos adeudan mucho dinero”, explicó.

El alcalde agregó que este sector genera muchos recursos para el país “por lo tanto se debería dar una oportunidad para conversar con el Presidente de la República”.

De su lado, Ángel Orellana, director de Cultura y Promoción del Municipio de Portovelo, reiteró que existe una amenaza contra ellos como es la consulta popular y que pone en riesgo la minería metálica. “El sector minero del país, en especial del sur de Ecuador, busca un diálogo directo con el Presidente de la República para expresarle las situaciones por las que atraviesa”, dijo.

En el posible diálogo (sin intermediarios: ministros, subsecretario o gobernadores) el sector minero busca solicitar plazos para la obtención de licencias ambientales, permisos de operación; regularización en su conjunto.

En la marcha pacífica participaron mineros, transportistas, comerciantes y organizaciones que viven directa e indirectamente de la minería en el sur del país. (I)

Contenido externo patrocinado