Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este año la esterilización comenzará en el mes de febrero

Más de 30 mil animales de compañía deambulan por las calles

El Consejo de Salud promueve la esterilización de animales callejeros para evitar su reproducción. Foto: Fernando Machado/ El Telégrafo
El Consejo de Salud promueve la esterilización de animales callejeros para evitar su reproducción. Foto: Fernando Machado/ El Telégrafo
20 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Se cree que en las calles de Cuenca hay más de 30 mil animales de compañía callejizados; muchos de ellos ya en estado de abandono y otros, cuyos propietarios no les dan el cuidado que requieren. También, y en especial en el sector rural del cantón, las mascotas se reproducen sin control lo que ocasiona una sobrepoblación de animales.

Durante este año, más de 2.150 mascotas, entre perros y gatos, fueron esterilizadas en 20 parroquias rurales y urbanas, muchos de ellos deambulaban por los parques y calles. De esta manera, según las autoridades, se ha evitado el nacimiento, de al menos, 21.500 animalitos en los próximos meses en el cantón, lo que beneficia a más de 2.000 familias de Cuenca, según Gustavo Duque Proaño, Director Ejecutivo del Consejo de Salud.

Para Duque, la cifra de animales esterilizados fue más allá de la planificada a inicios de 2015, “hemos superado en 30% lo previsto”, dijo el director del Consejo de Salud; mencionó además que el área rural es la que más inconvenientes muestra, debido a que no existe aún una cultura de cuidar y controlar a los animales de compañía en el tema de natalidad y es donde existe, incluso, una población que luego es abandonada, otras animales mueren por falta de alimento y otros son vendidos en los mercados de la ciudad.

El director mencionó que este año se hizo una inversión de $ 130 mil, una cifra alta comprada con la del año anterior, cuando se invirtió $ 74 mil. Para 2016 se tiene previsto invertir la suma de $ 140 mil para protección y ayuda canina y otros proyectos que lleva adelante este departamento de la Municipalidad.

“El año anterior solo para protección de animales destinamos más de $ 24 mil, dinero que sirvió para esterilizar a 2.150 animales de compañía”, dijo el funcionario.

Según el director del Consejo de Salud, existen entre 30 y 40 mil perros que deambulan en las calles de la ciudad y que necesitan ser atendidos y, sobre todo, esterilizados.

“La esterilización, durante este año, ha evitado que al menos 14 mil animales de compañía deambulen por las calles de la ciudad”. Indicó el funcionario.

Para el próximo año, el programa de esterilización comenzará en el mes de febrero y el objetivo es llegar a la mayor parte de la población animal del cantón Cuenca.

Por su parte, Valentina León, de la fundación Arca que protege a los animales de compañía, señaló que este tipo de campañas son importantes para tener control sobre la población animal y dijo que urge que los ciudadanos también colaboren en este campo.

“Muchas de las veces los ciudadanos no permiten que sus mascotas sean esterilizadas y hay que mejorar eso”, dijo.

Actualmente en Cuenca se tramita una ordenanza municipal para la protección de los animales de compañía. Esta aún no entra a segundo debate, sin embargo, ya se ha realizado la socialización en la ciudad.

Esta ordenanza regulará la venta de mascotas, se evitará, por ejemplo, la venta irregular en mercados de la ciudad; tampoco no se las podrá abandonar en las calles o plazas, ni se les podrá ultrajar o tener en sitios inadecuados.

“Ya es necesaria la Ordenanza para proteger a estos animalitos, muchos, indefensos”, dijo la ciudadana Gloria Cando. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media