Imprimir esta página
Comparte

La asamblea plurinacional e intercultural será el 30 y 31 de agosto

Más de 2.200 ciudadanos han participado en foros sobre PNBV

Al noveno foro que promueve Senplades asistieron cerca de 250 ciudadanos de Manabí y Santo Domingo.
Al noveno foro que promueve Senplades asistieron cerca de 250 ciudadanos de Manabí y Santo Domingo.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
18 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Manta.-

El jipijapense Jesús Villacreces estuvo muy interesado ayer en participar en Foro Ciudadano, para la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2017-2021, evento que se realizó en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) de Manta.

Quería aportar con ideas en este proceso de participación ciudadana. Entre esas propuesta habló de la necesidad de recibir a diario el servicio de agua potable. “Actualmente el líquido llega cada 15 o 20 días. Nosotros cancelamos; el agua es vital”.

El hombre se sumó a otros 250 participantes de la zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), en la cita que fue la novena de las 12 que promueve la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) a escala del país.

Hasta el momento han participado en los foros más de 2.200 ciudadanos y ciudadanas con aportes que son valorados, sistematizados, priorizados para incluirlos en el PNBV.

El presidente de las Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de Manabí, Darwin Talledo, explicó que estos foros representan la oportunidad de expresar propuestas como la que presentó, que fue de fortalecer todo el contexto de la producción y de las potencialidades de los territorios rurales.

Miguel Valencia, dirigente de las personas con discapacidad de Manta y Montecristi, dijo que quieren más flexibilidad en temas de emprendimientos; “hay barreras”, destacó.

En tanto, Carmen Julia Reyes, del Gobierno Parroquial de San Lorenzo de Manta, llegó con la idea de un desarrollo turístico, agroindustrial, agroforestal y el fortalecimiento de la pesca.

Roxana Arteaga, subsecretaria de Senplades de la zona 4, explicó que existe ya un plan preliminar. La idea es que la gente, a partir de la propia realidad de su comunidad, de su organización y vida misma, haga su aporte para que este plan se acerque cada vez más hacia mejorar las condiciones de vida de la comunidad, a través de los planes y programas que desarrollan los municipios, pero también el Ejecutivo desconcentrado.

El viceministro de la Senplades, Santiago Medina, expresó que el PNBV busca el buen vivir. “Eso es lo que nos hemos puesto como objetivo de la Revolución Ciudadana. Tenemos un plan de 4 años hasta 2021, pero, claro, tenemos una visión de largo plazo hasta 2030, cuando cumplimos 200 años de vida republicana”.

Detalló que el plan está dividido en 3 ejes. “El primero es garantizar derechos para todos, durante toda la vida; el segundo, una economía al servicio de la sociedad, temas productivos  y el desarrollo rural, pagar la deuda que tenemos como Estado con el sector rural; y el tercer eje, una mejor sociedad con un mejor Estado y mejores servicios”.

Los foros arrancaron el 25 de julio en Guayaquil, luego siguió en Loja, Tena, Ibarra, Cuenca, Ambato. Continuó en Manta sigue en Esmeraldas, Santo Domingo y termina en Quito el 29 de agosto.

Luego de culminado se sistematizarán todos los aportes de los ciudadanos para dar paso a la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, que es el 30 y 31 de agosto.

Destacó que a finales de septiembre se incorporarán estos aportes en el Plan Nacional de Desarrollo, ya aprobado con la ciudadanía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media